De la generación de los vigueses que bajaban a jugar a la Alameda, Martín Curty señala en el prólogo de su libro "Historia de la Alameda" que sus recuerdos infantiles tienen el inevitable escenario de aquel jardín de los años cincuenta, protegido por setos todavía cuidados y con macizos siempre en floración que permitía correr, dibujar sobre la arena o inventar juegos sobre los trazados de guijarros coloreados del perímetro.

- ¿Tanta importancia tiene la Alameda?

- Capital y de ahí el libro.

Realmente la Alameda comienza a gestarse a principios del siglo XIX dentro de una operación de saneamiento de la zona. En el entorno de la calle Gamboa había unos tinglados donde se cobijaban malhechores y eran frecuentes los asaltos a los

transeúntes y el Concello convenció a los propietarios de solares del entorno para realizar una operación de saneamiento y rellenaban con eso. Y así nació la primera zona verde del Vigo extramuros

- Pero la Alameda actual tardaría en configurarse...

- Esa primera Alameda desaparece cuando surge la Nueva Población y se produce el acuerdo municipal permuta de los terrenos de esa antigua alameda por otros al Norte del Ensanche y dos años más tarde, en 1882, se aprueba el proyecto de Rodríguez Sesmero, que será el primero en ser realizado, se procede a la plantación del arbolado y se comienza a instalar la verja de cierre.

- ... Y la Alameda pasó a convertirse en un referente local...

- En algo más, porque cuando ya se tiene el primer trazado se convierte en el ágora de la ciudad, porque Vigo no tiene centro. Es el punto de encuentro de los vigueses desde finales del siglo XIX hasta bien avanzado en XX. Era un jardín amplio, que ocupaba tres manzanas, una de ellas más baja respecto a la rasante de las calles del entorno y había un templete o palco para la música .Allí se celebraba todo y era la zona donde se instalaban los circos y los primeros cines ambulantes. Más tarde ese ágora se fue desplazando hacia Príncipe pero ya es otra cosa, pues es una calle y había mucho menos espacio para todo.