El gobierno local ha convocado a todas las comisiones de fiestas de las parroquias a una reunión hoy en el Concello para que conozcan con detalle la ley que prohíbe hacer fuego en el monte, aprobada por el Ejecutivo central tras la tragedia de Guadalajara.

La reunión fue solicitada por las comisiones festivas ante la polémica suscitada por la aplicación de la citada ley, que prohíbe, por ejemplo, hacer barbacoas en zonas forestales e incluso fumar.

El pasado fin de semana, Beade consiguió celebrar su Fiesta del Monte en el parque forestal, pero bajo estrictas medidas de control sobre la "sardiñada" que al final fueron aceptadas por el Consellería de Medio Ambiente. Sus organizadores, en cambio, reconocieron que su celebración carecía de autorización y, por tanto, vulneraba la normativa estatal.

Precisamente, los responsables de los festejos quieren saber hoy con detalle los preceptos de la ley: qué tipo de medidas deben aplicar en las fiestas o a qué sanciones se enfrentan por su incumplimiento. A la reunión acudirán el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Figueroa, y el de Seguridad, Antonio Coello, acompañados de técnicos municipales. Estos últimos serán los encargados de resolver todas las dudas de los vecinos y establecer una pauta a seguir para que el desarrollo de la fiesta cumpla la normativa.

José Manuel Figueroa se mostró claro al respecto: "Tienen que convencerse de que la ley está para cumplirla, y si no lo hacen, serán los responsables en caso de que ocurra algo". El concejal recuerda también que en esta materia "las competencias son de la Xunta".

Contactos con Medio Rural

De hecho, el gobierno local se puso ayer en contacto con la Consellería de Medio Rural para ofrecer la máxima "colaboración y medios" del Concello, y solicitar una reunión "para coordinarnos". Figueroa se mostró comprensivo con el departamento autonómico, "teniendo en cuenta que acaban de empezar", y quiso subrayar la "mejor disposición de Vigo" a colaborar.