La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo Eduardo Chao cree que el Concello carece de medios suficientes para garantizar el cumplimiento del decreto ley que prohíbe hacer fuego en el monte y califica de "drástica y radical" esta normativa aprobada el 28 de julio en el pleno del Congreso por unanimidad.

Xosé Couñago, responsable de Convivencia Veciñal en la federación de colectivos de vecinos, incidió ayer en los perjuicios que el Real Decreto-Ley 11/2005, aprobado tras la tragedia del incendio de Guadalajara, supone para una comunidad autónoma como Galicia, cuyas fiestas populares están estrechamente relacionadas con la gastronomía. Así, consideró que las prohibiciones impuestas "son demasiados drásticas y radicales" por no atender, por ejemplo, las peculiaridades gallegas.

En sus críticas, Couñago incluyó al Concello de Vigo por considerar que "pudo haber matizado lo de las fiestas". Este portavoz del movimiento vecinal, puso en duda de que las autoridades municipales puedan garantizar el cumplimiento del nuevo decreto ley, al carecer de medios suficientes para vigilar un extenso territorio, donde principalmente en esta época del año proliferan las barbacoas y las sardiñadas. Couñago cree, por tanto, que los agentes de la Policía Local disponibles se centrarán en la vigilancia de las fiestas y romerías. "No se está controlando la responsabilidad individual y sí se quiere controlar a comisiones de fiestas, que sí tienen capacidad para hacer frente a un incendio". "Hay tantas áreas recreativas que la Administración local no tendrá capacidad para controlarlo todo", insistió.

Bomberos y Protección Civil podrían garantizar, afirma Xosé Couñago, la integridad de los montes donde se celebran fiestas populares o gastronómicas. "Por eso -continuó el representante vecinal- hay que matizar el decreto ley para cada lugar y para cada ocasión".

Para la presidente de esta federación Vecinal, Elena González, "está demostrado que los grandes incendios son provocados".