La intención socialista de buscar una alternativa al puente de Rande quedó plasmada ayer en el BOE con la publicación del estudio informativo de la conexión de la futura autovía A-57 (Vigo-Pontevedra) con la red de carreteras viguesas. En concreto, el tramo a analizar partirá de Arcade y desembocará en Puxeiros. El estudio licitado ayer incluye el acceso desde este nuevo vial al aeropuerto de Peinador.

Con 847.000 euros de presupuesto, el citado estudio definirá las alternativas "viables" para unir la nueva autovía con los principales viales de Vigo: segundo cinturón de circunvalación, A-55 (autovía a Porriño), AP-9 (autopista a Pontevedra), y la terminal aeroportuaria. Por este motivo, fuentes del Ministerio de Fomento recuerdan que de ese análisis técnico "saldrán los posibles recorridos de esa conexión", que discurrirá por los municipios de Sotomaior, Redondela y Vigo. El nuevo vial tendrá una longitud aproximada de entre 20 y 25 kilómetros.

Antón Louro, portavoz socialista de Infraestructuras de Galicia en el Congreso de los Diputados, calificó la licitación "como la prueba del entusiasmo que está poniendo Fomento en hacer realidad la alternativa al puente de peaje".

"Esta nueva variante se convertirá en la gran circunvalación del área metropolitana de Vigo", añadió el diputado, que aseguró que el estudio de ese vial es el único que falta por hacer para completar el trazado de la futura autovía Vigo-Pontevedra. El tramo principal "saldrá a exposición pública en las próximas semanas" y su arrancará en Pontevedra para continuar hasta Arcade y salir en el monte Confurco, en Porriño, y enlazar con la A-52 (autovía Rías Baixas). Lo que ahora se licita es precisamente la bifurcación -a la altura de Arcade- de la A-57 para unirla con Vigo a través de Redondela.

Acceso a Peinador

Respecto a la conexión con el aeropuerto se plantea una nueva carretera. El estudio deberá definir con qué tipo de vía: si convencional o de altas prestaciones con posibilidad de convertirla en un futuro en autovía. Además, se aprovechará la licitación para estudiar la mejora de la conexión entre Peinador y la AP-9, así como el "funcionamiento global" del nudo de comunicaciones construido en el alto de Puxeiros.

Paralelamente, la empresa adjudicataria de estos trabajos deberá analizar el tráfico actual y futuro,"con demanda y movimientos de origen y destino", del tramo y su área de influencia.

Por último, las propiedades colindantes "no tendrán acceso directo a la nueva carretera".