Las romerías y fiestas populares de Vigo tendrán que prescindir este año del fuego, incluido el pirotécnico. El gobierno local anunció ayer que revocará todas las autorizaciones de festejos que incumplan el nuevo decreto- ley que prohíbe hacer fuego "en todo tipo de espacios abiertos". El portavoz y concejal de Medio Ambiente, José Manuel Figueroa, se reunirá hoy con los portavoces de los grupos municipales y con las comisiones de fiestas para explicarles las medidas que se van a adoptar ante la normativa aprobada por unanimidad en el el Pleno del Congreso del 28 de julio pasado.

El gobierno local tomó esta decisión tras analizar el informe elaborado por el secretario general del Concello, a petición del concejal de Tráfico y Seguridad, respecto a la incidencia del Real Decreto-Ley 11/2005 "sobre determinadas festas populares gastronómicas" que tienen lugar en las parroquias de Vigo, y sobre "el lanzamiento de foguetes" u otro tipo de material pirotécnico.

"Tenemos que ser intransigentes porque el decreto está claro y no da alternativas", dijo José Manuel Figueroa al anunciar que desde el Concello se prohibirán todos aquellos festejos populares que no se ajusten a la nueva normativa. "El decreto no da opción a nada, por lo que revocaremos todas las autorizaciones de fiestas que lo incumplan", reiteró el responsable de Medio Ambiente, para quien el informe del secretario no deja lugar a dudas sobre las medidas a adoptar por parte de las autoridades locales. Así, anunció que la Policía Municipal extremará la vigilancia para impedir que se haga fuego en las romerías previstas hasta el 1 de noviembre que concluye el plazo de vigencia del decreto ley. Los agentes velarán por que tampoco se utilicen los asaderos de los parques forestales y de zonas recreativas. También se impedirá el uso de fuegos artificiales, excepto aquellos que se ejecutan en "terrenos ribeireños co mar" cuando se lancen sobre éste, como se recoge en el informe del secretario general del Concello y que se refleja en el decreto ley.

Figueroa señaló, además, que la revocación de los permisos a las comisiones de fiestas está justificado por el informe del secretario, quien afirma textualmente: " (...) as autorizacións que poidan instarse para a celebración de festas populares que conleven o encendido de lume para calquera degustación gastronómica ou evento similar deberán denegarse se estas se efectuan en paraxes próximos a pastizais, parques ou masas arbóreas". Ello supone la imposibilidad de realizar las tradicionales sardiñadas, tal y como tenían previsto este domingo en Beade y el fin de semana siguiente en Valadares.

El informe del secretario deja abierta la posibilidad de celebrar este tipo de festejos en lugares que estén a un mínimo de 400 metros de distancia de masas arbóreas, con el beneplácito de los bomberos y que el fuego o combustión se realice en instalaciones fijas o "tipo camping-gas", y con "presencia de extintores".