Ubicada en el interior de Galicia, a escasa distancia de la costa y perfectamente comunicada con las principales ciudades gallegas, A Estrada se gestaba a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en un referente urbanístico y cultural en los años 20. Con un extenso entorno rural conformado por un total de 51 parroquias, A Estrada nace en el cruce de caminos de los arrieros desde Terra de Montes, Ourense y Portugal hacia Santiago de Compostela y desde las tierras dezanas hasta la costa. Naturaleza, cultura, tradición y una gran oferta gastronómica son sus principales atractivos turísticos. Cada una de las 51 parroquias puede presumir de ser partícipe de convertir al Concello de A Estrada en un destino apetecible a lo largo de todo el año gracias a sus imnumerables citas festivas. Además, A Estrada es considerada la Capital del

Naturaleza. Ecosistemas fluviales, montañas, espacios protegidos o áreas recreativas conforman una nómina en la que la Lagoa Sacra de Olives, las Brañas de Xestoso, los montes Cabalar, de Sabucedo, Cávado y Xesteiras, el Picho de Curantes, el mirador de San Miguel de Castro, el areal de Berres o la flora singular son puntos de obligada visita para el viajero. Las áreas recreativas del Coto de Ximonde, de Couso y de Sinde, son un reclamo más para los amantes de la pesca y la naturaleza.

Cultura y tradición. El Pazo de Oca -conocido como el "Versalles Gallego"-, o la Rapa das Bestas de Sabucedo -única celebración de la zona declarada de Interés Turístico Internacional- son los máximos exponentes en este apartado. Con más de 400 años de historia, la Rapa es una de las más elevadas manifestaciones de autenticidad, identidad y voluntad colectiva de todas las que integran el vasto legado cultural de A Estrada. Os "Xenerais da Ulla", por su parte, constituyen una de las manifestaciones más pintorescas y conocidas del carnaval rural gallego, y cuenta con una larga tradición que se remonta a mediados del siglo XIX.

Gastronomía. El salmón y la sidra estradense son las dos apuestas principales de la cabecera comarcal. La Festa do Salmón -que se celebra cada tercer fin de semana de mayo- alcanza este año su cuadragésimo sexta edición, consolidada como una de las citas gastronómicas de mayor éxito en la zona. Por su parte, la sidra estradense ha logrado hacerse un hueco en el mercado internacional.Quesos, miel, licores tradicionales o carnes de alta calidas completan la oferta gastronómica de A Estrada.