La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que tras la última inspección realizada al "Prestige", el buque hundido no supone "una amenaza ni para la costa ni para el ecosistema marino", ya que la cantidad de fuel que vierte al mar es muy pequeña.

De la Vega aseguró que la inspección de los restos del buque para comprobar el estado de la nave, hundida a cerca de 4.000 metros de profundidad en noviembre de 2002, concluyó esta madrugada "con resultados muy satisfactorios", ya que se ha constatado que la "cantidad de fuel que escapa de los pecios es muy pequeña".

Se trata de la tercera campaña que Repsol realiza en la zona del hundimiento, por encargo del Gobierno, y en esta ocasión se centró "en la inspección detallada de los pecios de proa y de popa del Prestige, ya que el barco se partió en dos antes de hundirse, y en la toma de muestra de varios materiales", explicó.

"Aunque habrá que esperar varias semanas para tener el informe definitivo y más detallado de la inspección realizada, lo más importante es que la cantidad de fuel que escapa de los pecios es muy pequeña y que de acuerdo con los expertos, en estos momentos, el Prestige no es una amenaza ni para la costa ni para el ecosistema marino", añadió De la Vega.

En concreto, según el informe repartido entre los periodistas al término de la rueda de prensa, en las dos fugas detectadas en proa, que ya se habían reparado en 2003, se escapa "un flujo no superior a los 5 litros diarios, y en la otra, "apenas 2 litros diarios".

En la popa, la situación es similar, según el informe, ya que hay una fuga "de no más de 5 litros diarios y otra casi inapreciable, de alrededor de 1 litro".

Además, durante esta campaña de inspección se ha taponado en la popa un conducto de limpieza de tanques por el que fluía fuel en muy pequeñas cantidades, "unos cinco litros diarios" "A pesar de que la cantidad era irrelevante -dijo De La Vega-, el Gobierno dio instrucciones a Repsol para que lo taponara, que lo hizo ayer antes de dar por concluidas las labores de inspección, que han finalizado la pasada madrugada. Es una buena noticia para todos y especial para Galicia", añadió.

Según se explica en el informe, los expertos de REPSOL YPF han tomado muestras de fuel y se ha recuperado para su análisis una placa que se había colocado en la proa para estudiar la corrosión.

La empresa hará ahora un análisis de los datos obtenidos y le entregará al Gobierno el informe correspondiente. Esta tercera campaña, tras las desarrolladas en 2003 y 2004, se inició el pasado 4 de septiembre, con la llegada a la zona del hundimiento del barco Siem Danis, desde el que se han dirigido las operaciones, y que había partido días antes del puerto escocés de Aberdeen.

La campaña ha tenido una duración de diez días, lo previsto inicialmente, y ha demostrado que la cantidad que sigue fluyendo, unos 13 litros diarios en total, "es inferior a las inicialmente estimadas (entre 20 y 60 litros) y que el Prestige no constituye amenaza ni para el ecosistema marino ni para la costa", concluye el informe.

El "Prestige", roto en dos partes separadas en el fondo marino unos 3.000 metros, contiene todavía unas 1.400 toneladas de fuel, de las 77.000 que transportaba y que, en su mayor parte, derramó frente a las costas de Galicia.