Los cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP Y SPP) pidieron ayer el cese del secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, por su comportamiento "ruin", de "hooligan" y "más propio de una dictadura que de una democracia". Los representantes de los efectivos de la policía autonómica hacían ayer público un comunicado respaldando a los compañeros involucrados en el suceso protagonizado hace dos semanas por el número dos de Anxo Quintana en los pasillos de la Xunta a raíz de la retirada de unos carteles de Vicepresidencia ordenada desde la Consellería de Presidencia. Denuncian que este conflicto "no es el primero", pero sí el más grave, pues "amenazó a los agentes y desobedeció sus órdenes".

Los sindicatos policiales manifiestan su preocupación porque "algún día" personas como Antón Losada puedan ser "directamente responsables de la Policía Autonómica".

También lamentan que los funcionarios policiales se hayan convertido en "víctimas de los debates y peleas políticas o mediáticas", y piden el amparo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su compromiso de que "hechos así no se vuelvan a repetir".

Los sindicatos sostienen que Antón Losada profirió comentarios del estilo "ordeno y mando porque si", "porque lo digo yo, ya que soy tu superior jerárquico" y "no sabe usted con quien está hablando".

Agentes de la policía autonómica trasladaron el pasado viernes a los juzgados de Santiago un informe sobre el incidente para que sea el juez quien determine si el comportamiento del secretario xeral de Vicepresidencia es constitutivo de falta o si archiva el caso.