Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor y alumno en un centro de FP de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

Galicia sumará 9.500 plazas más de FP en los dos próximos cursos

Educación se entrevistará con las empresas para diseñar la nueva oferta. A partir de septiembre, las aulas ofrecerán 4.500 de ellas

La Formación Profesional gana adeptos desde hace años con el atractivo de su inserción laboral como gancho. La FP dual, que permite realizar tramos formativos en empresas, logró en 2018 una tasa de inserción laboral de casi el 87%, por encima del 73% de los universitarios, según los últimos datos disponibles. Para potenciar ese campo educativo, la Xunta creará durante los dos próximos cursos 9.500 nuevas plazas de FP en sus centros.

El objetivo de esta medida en un contexto de pérdida de jóvenes y envejecimiento poblacional radica en garantizar “la conexión de la FP con el mercado laboral”, permitiendo que la oferta de las aulas de la comunidad se ajuste a las necesidades empresariales.

Así lo expuso ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello,. Esgrimió la “subida de demanda” para justificar la decisión. En el próximo curso 2023-24 que arranca en septiembre, se incorporarán 4.500 plazas y en el 2024-25, otras 5.000.

El Plan Conecta FP Galicia prevé una inversión de 30,7 millones de euros para dotar estas plazas y los medios necesarios para impartir las materias, que todavía no están concretadas.

A lo largo de este mes y de marzo, los técnicos de la Consellería de Cultura e Educación participarán en cinco encuentros sectoriales (forestal-madera, mar-industrias, metal, recursos naturales y turismo y hostelería), así como en otras 14 reuniones territoriales (cuatro en las provincias de Pontevedra y A Coruña y tres en las de Lugo y Ourense) para constituir 19 grupos de trabajo. Su tarea será diseñar qué titulaciones y cuántas plazas son necesarias en cada lugar en función de la demanda empresarial.

A esos encuentros serán invitadas más de 400 asociaciones, clústeres o entidades relacionadas con el sector productivo y participarán alrededor de 300 centros de los que imparten FP en Galicia.

FP dual

Aumentar la implicación del tejido productivo fue otra de las metas apuntadas ayer por Rueda durante la presentación de las principales cifras de esta estrategia. “Queremos aumentar la cifra de empresas colaboradoras con estas enseñanzas, un 15% cada curso y un 74% en la FP dual”, expuso tras destacar el crecimiento de esta rama formativa en los últimos años.

Si en 2009, año en que el PP relevó al bipartito PSdeG-BNG al frente del Ejecutivo autonómico, las plazas de FP rondaban las 40.000, a día de hoy superan las 60.000. Como ventajas competitivas, Rueda apuntó la inserción laboral, “la remuneración” o la posibilidad de promoción, entre otras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.