La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de dos ejemplares de gaviota afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad, confirmados por el laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid).

La comunicación se ha trasladado al ministerio a través de la red de alerta sanitaria veterinaria, apunta Medio Rural. Al tratarse de dos individuos detectados en la misma localización -en el embalse de Vilagudín de Cerceda (A Coruña)- se consideran "un único foco notificable", por lo que se elevarían a 22 el total de los reportados desde la comunidad.

Se trata, según la consellería, de dos gaviotas patiamarillas que fueron encontradas enfermas en el marco del plan de vigilancia de la Xunta.

Tras ser localizadas, fueron llevadas al centro de recuperación de fauna silvestre de Oleiros, donde se realizó la toma de muestras de ambos animales siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería de Medio Rural y la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Las aves se murieron y sus cadáveres fueron eliminados de acuerdo a los procedimientos de gestión autorizados, según indica.

133 casos en España

Hasta el momento, en 2022, constan notificados en España 133 casos en aves silvestres, tanto migratorias como residentes, y pertenecientes a distintos hábitats y especies.

Trece de las 17 comunidades notificaron algún caso de la gripe aviar en aves silvestres de las que el mascato continúa, por ahora, siendo la especie de más frecuente detección.

El virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque se recomienda no manipular aves enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales.