Unos 8.700 profesionales temporales de la administración sanitaria, entre los que se incluyen un total de 1.300 médicos y unos 3.000 profesionales de enfermería cobrarán en 2023 el Grado I de la carrera profesional (en caso de las enfermeras, este complemento podría ascender a unos 160 euros de media). Y en el colectivo de 8.900 se incluyen 5.500 trabajadores que también podrán obtener el reconocimiento de un segundo grado, con efectos económicos a partir del año 2024. Por tanto, alcanzarían dos grados en dos años. Y, desde el año 2024 otras 8.000 personas que desempeñan su labor en el Sergas --que estaban en activo en el año 2018– se incorporarán al Grado I.

Así lo acordó la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas y las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial (CIG, CC OO, CSIF, SATSE Y UGT) tras alcanzar un preacuerdo que afectará a unos 16.000 profesionales temporales del Sergas.

A partir de enero del año 2023, tal y como avanzó el conselleiro, Julio García Comesaña en su comparecencia ante la Comisión 3ª del Parlamento, todos los profesionales temporales del Sergas, que en el año 2018 habían cumplido los requisitos, comenzarán a cobrar un complemento retributivo que sube una media del 6% en los salarios anuales. Esta subida salarial representará una partida de 14,5 millones de euros. La mejora retributiva alcanzará al conjunto de categorías profesionales del Sergas; el personal médico se beneficiará de 3.217 euros, y el de enfermería de un incremento de 2.010 euros anuales.

“Las enfermeras con 5 años de trabajo, ya sean fijas, contratadas o interinas podrán empezar a cobrar. Estamos satisfechas, pero nos hubiese gustado haber conseguido un poco más”, indicó la secretaria general autonómica de SATSE, Malules Carbajo. El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel Moreira, celebró el avance pero recordó que falta por ratificarse el acuerdo.