Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda defiende que A Coruña es la opción “más sólida” para acoger la Aesia

Promete que se harán públicas las notas a cada ciudad | El PSdeG lo acusa de promover localismos | El BNG apoya a la urbe herculina

Alfonso Rueda, esta mañana tras el Consello. Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazó este jueves que la elección de A Coruña como candidatura “oficial” a acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), descartando Ourense y Santiago, haya tenido un componente político y aseguró que se trata de una elección basada en criterios técnicos para elegir la opción “más sólida”, que ahora respalda su Ejecutivo. Al mismo tiempo, alertó de que las críticas a esa decisión debilitan las posibilidades de la “candidatura de Galicia” en la competición estatal por acoger ese centro dependiente de la administración central.

Rueda respondió a los reproches planteados por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que aludió a una decisión “política” para primar a A Coruña, aunque también han censurado la decisión desde la sociedad civil ourensana, así como desde la propia alcaldía de la ciudad de As Burgas.

“No me gusta que se ponga en cuestión esa decisión, no es bueno para que prospere [la candidatura de A Coruña]”, expuso Rueda en declaraciones a la prensa tras el Consello de la Xunta.

Sí considera una “decisión política” que Ourense y Santiago decidan continuar adelante con su candidatura, lo que lastraría las opciones de A Coruña.

“Unanimidad”

El titular de la Xunta quiso evitar la polémica y aseguró que se harán públicas las puntuaciones de cada candidatura en el examen realizado por el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), en el que están representantes del Gobierno autonómico, de las tres universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Así lo demandan desde Ourense o Santiago, cuyo alcalde ya criticó en su momento los criterios seleccionados para elegir la candidatura a acoger la Aesia que contaría con el respaldo de la Xunta.

Rueda recordó que la decisión fue unánime y no vio incompatible que la Xunta decidiese instalar en Ourense su Centro de Ciberseguridad, pero ahora apueste por A Coruña para optar a la Aesia.

La decisión ha abierto una brecha en la oposición. El BNG evita polemizar y apoya la candidatura oficial de la Xunta. El PSdeG, que gobierna Santiago y A Coruña, culpa a la Xunta de alimentar los localismos.

La ejecutiva gallega del Bloque apuntó este jueves que “es evidente que la de Ourense era una excelente candidatura, tenía muchos elementos que sumaban a favor de la ciudad, pero solo puede haber una candidatura y ese decisión le corresponde al Gobierno de la Xunta”. Una vez elegida A Coruña, le desea lo mejor esta opción.

Los socialistas son más críticos, acusando a la Xunta de “no reequilibrar territorialmente Galicia” y carecer de liderazgo. “Dejó que emergieran localismos y alentó una carrera entre ciudades”, censuran fuentes de la dirección socialistas, que piden conocer las puntuaciones a cada ciudad para conocer si “esconden un interés partidario”.

Alfonso Rueda e Isabel Ayuso, este jueves en Ordes. Álvaro Ballesteros

Ayuso visita Ordes con el presidente de la Xunta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó hoy Galicia. Su última parada fue la localidad coruñesa de Ordes, pueblo natal de Isabel Zendal, la enfermera que dio nombre al hospital “de pandemias” puesto en marcha por su gobierno en honor a una figura “excepcional” y “pionera”.

Fue invitada por el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, y estuvo acompañada también por Alfonso Rueda. Antes, acudió a la sede de la multinacional textil Inditex en la localidad de Arteixo.

Compartir el artículo

stats