La Xunta negociará con los ayuntamientos de Ourense, Santiago y A Coruña para que Galicia presente una única candidatura a albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), cuya ubicación decidirá el Gobierno central mediante un concurso abierto dentro del proceso anunciado el año pasado para descentralizar los organismos dependientes de la administración central y evitar su concentración en Madrid.

El Consejo de Ministros del martes aprobó el inicio del procedimiento para elegir emplazamiento del citado centro, de relevancia por su posible efecto arrastre sobre las empresas de uno de los sectores con más futuro en la informática. Una Comisión Consultiva específica dispone de un mes para rev´elar los criterios para optar a la sede de la Aesia en procedimiento abierto y competitivo entre los ayuntamientos interesados que se resolverá en un máximo de seis meses.

La Xunta defendió ayer su intento de que la comunidad compita con una única propuesta “que permita maximizar las posibilidades de contar con este organismo de nueva creación”. Esta decisión fue tomada ayer en una reunión de los representantes del Nodo Gallego de Inteligencia Artificial, que incluye a la Xunta, las tres universidades gallegas y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La Xunta deber ahora alcanzar un acuerdo con Santiago, Ourense y A Coruña para sellar esa candidatura única a las puertas de las elecciones municipales del próximo mayo. El PSdeG gobierna en las urbes coruñesas y Democracia Ourensana, con solo tres de 27 concejales, lo hace en la ciudad de As Burgas. Competirán, al menos, con Valencia, que ya comunicó su deseo de albergar esa agencia, y Granada.

El Ejecutivo gallego prometió un “trabajo continuo de colaboración con todos los agentes implicados con la intención de sumar esfuerzos con el objetivo de que la candidatura elegida por Galicia sea la mejor posible para que la comunidad pueda ser designada como sede de la Aesia”, apuntó ayer el gobierno gallego tras la reunión, a la que acudieron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el responsable de Facenda, Miguel Corgos.

La administración gallega destacó la “existencia de un potente ecosistema digital” en la comunidad y aseguró contar con el apoyo de 60 instituciones y empresas, “entre las que se encuentran grandes tecnológicas como Amazon, Web Services, Microsoft o Google Cloud”.

También enfatizó que Galicia cuenta con dos “hubes” de innovación (coincidencia de expertos, empresas, profesionales o empresarios en un mismo espacio) que aglutinan más de 4.200 empresas y que la Xunta ultima su Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial.