Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de salud mental reciben 722 consultas al mes de menores del sur gallego

Niños y adolescentes requieren más de 5.000 atenciones en las áreas de Ourense y Vigo | Trastornos alimentarios, ansioso depresivos, TDHA o autismo son los más frecuentes

Visita de unos alumnops de instituo al hospital Álvaro Cunqueiro. ALBA VILLAR

Los menores de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense requirieron 5.054 consultas de psicólogos, psiquiatras o de enfermería en los hospitales de día de salud mental infanto-juvenil, destinados a pacientes de los 12 a los 18 años, desde comienzos de año hasta agosto. Es decir, 722 consultas al mes. O de otra forma, 24 al día, según datos del Sergas. Esa otra ‘pandemia’ de salud mental de la que tanto se ha hablado, sustantiva sus primeras cifras en forma de niños y adolescentes atendidos por trastornos de la alimentación, trastornos mentales graves, trastornos del espectro autista y trastornos de conducta, o brotes psicóticos, entre otros, y se ceba (también) en los más jóvenes.

El hospital de Vigo infanto-juvenil de Vigo entre los meses de enero y finales de julio registró 1.265 atenciones a menores, de las que hasta 483 se corresponden con consultas de enfermería –los intentos autolíticos se han incrementado– y otras casi 800 requirieron a un psicólogo o psiquiatra. En el mismo tiempo, los hospitales de día de salud mental de la provincia de Ourense atendieron 3.789 consultas, la mayoría en demanda psicológica (1.908), muy seguidas de las consultas de psiquiatría (1.830) y 51 de enfermería. Los números son exactos y, también, pueden ser orientativos. Sin duda, son de utilidad. Y sobre todo, son fríos. Detrás de esas cifras hay historias personales, matices, muchas preguntas y hay vidas (cortas), pero enteras. Fuentes del Sergas reconocen que, tras la pandemia, se detectó un incremento en el número de jóvenes y chicas con tentativas de suicidio y con patología relacionada con los trastornos de la conducta alimentaria, generando un impacto considerable en la red de salud mental.

De comprender mejor su peso real y tratar esos testimonios personales, inexactos y subjetivos, se encargan hoy cuatro de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia. Los datos de dos áreas sanitarias son representativos de una realidad creciente. El hospital de día de salud mental infanto-juvenil está concebido para realizar tratamientos ambulatorios activos y busca no separar a los niños y adolescentes de su ámbito normal de vida cotidiana. El objetivo manifestado por el Gobierno gallego es llegar, en el año 2024, a siete, uno por área sanitaria.

¿Qué está pasando a los más jóvenes? En busca de respuesta, una conversación con la jefa de servicio de Salud Mental, María Tajes, aporta algunas claves. “Tras un largo período donde las rutinas estuvieron alteradas [explica por la incidencia de la pandemia], el período actual sigue presentando estrés psicosociales importantes, que incrementan el riesgo en niños y adolescentes de tener problemas de salud mental . En la infancia y adolescencia, los mas vulnerables eran los chicos que ya presentaban previamente un trastorno mental”. En este escenario, la profesional distingue tres patrones de evolución. “Primero, el de niños que evolucionaron bien: aquellos que tenían bueno soporte familiar, pudieron mantener su actividad académica de manera online, no sufrían acoso escolar ni situaciones de exclusión social; el segundo, los niños que presentan consecuencias moderadas del confinamiento, porque mantuvieron menos la actividad académica, la interacción social o el tratamiento ; y el tercero, los que están en una situación de empeoramiento”, explica. Además, la pandemia y el confinamiento aumentaron la violencia en redes y en el ámbito familiar, con el consiguiente impacto sobre la incidencia de los trastornos mentales que se estiman afectan hoy la un 4 y 7% respectivamente de los niños y niñas de entre 4 y 14 años, explica Tajes.

Una realidad que, aseguran, irá en aumento. Fuentes médicas consultadas explican que es un problema global. “En el caso de Madrid, el Gregorio Marañón ha pasado de 60 a 150 camas solo para adolescentes y hay muchos centros y compañías privadas que están instalándose”, ejemplifican.

Claves destacadas

1 Hospital de día infanto juvenil Vigo

Hubo 1.265 atenciones a menores, de las que hasta 483 fueron de enfermería; otras 388 requirieron a un psicólogo y 394 a un psiquiatra.

2 Hospitales d día salud mental Ourense

Atendieron 3.789 consultas, la mayoría de demanda de psicológo (1.908), consultas de psiquiatría (1.830) y 51 de enfermería.

3 Atenciones más demandadas

Se vio un incremento de trastornos como TDAH, o trastornos del espectro autista,de conducta alimentaria, o ansiosos y depresivos.

Compartir el artículo

stats