Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús orejas Jefe de servicio Sanidad Animal

“Estamos aún pendientes de los resultados de 17 alcatraces sospechosos de gripe aviar”

El experto en Sanidad Animal de Medio Rural insiste en la baja probabilidad de interacción entre estas aves silvestres y ejemplares autóctonos en Galicia

Jesús Orejas es el jefe del servicio de Sanidade Animal. Jesús Orejas es el jefe del servicio de Sanidade Animal.

Los dos últimos casos de gripe aviar positivos confirmados en alcatraces en Galicia se suman a un mapa español con más episodios de última hora en el norte: un positivo en el País Vasco y en Cantabria, todos mascatos y ayer mismo, el Ministerio notificó otro en una granja de pavos extremeña, donde habrá que sacrificar miles de ejemplares. Aún así, el experto en Sanidad Animal de la Consellería de Medio Rural, Jesús Orejas, insiste en la baja probabilidad de interacción entre estas aves silvestres y ejemplares autóctonos en Galicia.

–¿Qué se sabe de los casos sospechosos que aún estaban pendientes de resultados?

–Todas las aves silvestres sospechosas se llevaron a los centros de recuperación que tiene la Consellería de Medio Ambiente. Al centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) de Carballedo, en Pontevedra, se trasladaron 3 mascatos –alcatraces– recogidos a finales de julio y en agosto, de los que uno fue positivo. Al CRFS de Santa Cruz de Oleiros fueron 15 alcatraces recogidos desde el 28 de julio al 13 de agosto, localizados en distintos lugares: en la playa de Razo en Carballo, en Carnota, en Corme, en Corrubedo, en Ribeira... Y uno de ellos, recogido en Valdoviño, como sabemos, resultó positivo. Algunos fueron hallados muertos y otros, enfermos. Hubo otro más trasladado al Veral, en Lugo. Así que de los 19 animales recogidos, tenemos 2 positivos y 17 aún pendientes de resultados.

–¿Por qué tardan tanto los resultados?

–Serían los referidos a ejemplares recogidos la segunda quincena de agosto y el proceso del laboratorio lleva sus plazos tras recoger los hisopos. Todos estos animales han sido sacrificados ya, eutanasiados, tras recogerse las muestras. También se limpiaron todas las instalaciones en donde estaban alojados y se va a hacer un vacío de 30 días, para que los centros no sean utilizados por otro animal.

–¿Aún no contemplan restricciones en las explotaciones avícolas o corrales domésticos?

–No. Aunque es llamativo que haya una cantidad tan grande de alcatraces, son aves migratorias que vienen de Reino Unido, país que ya notificó que había una alta incidencia de la enfermedad... y que en su viaje hacia África (van a Mauritania o Guinea), pasan por España. Pero son animales con hábitos migratorios distintos de los patos o las ocas, que paran una temporada en humedales o lagunas. Estos alcatraces son aves marinas pelágicas, que no tocan tierra. De hecho, uno fue detectado por un barco pesquero a varias millas, que luego lo llevó al puerto de Cangas. Así que no consideramos que supongan un incremento de riesgo para las aves de Galicia.

–¿Hay miedo en el sector avícola?

–Hemos informado al sector avícola, a todas las explotaciones, de la detección de este foco. Les recordamos que la mejor medida es disminuir o anular el contacto de las aves de corral con las aves silvestres. Conviene recordar que el potencial zoonótico de este subtipo H5N1 de gripe aviar (el contagio a humanos) es menor que otros. En la anterior pandemia con este tipo de genotipo se contagiaron en Vietnam o Camboya, donde prácticamente conviven con los animales.

Jesús Orejas, en las dependencias de la Xunta. // Fdv Jesús Orejas, en las dependencias de la Xunta. // Fdv

–¿El nivel de alerta aumentaría si se detectase en un ejemplar silvestre, digamos local?

–El vector de transmisión son las aves migratorias. En España en lo que va de año se han detectado 64 focos de aves silvestres y en aves domésticas, solo en 14. Hay que tener medidas de bioseguridad para impedir el contacto.

–¿Qué recomendación está en vigor para los que tienen corrales domésticos?

–Es solo una recomendación: que en los corrales familiares procuren mantener las aves el mínimo tiempo posible en el exterior y que, si ven animales silvestres cercanos, sobre todo en zonas del litoral, embalses o charcas, extremen las medidas poniendo telas o mallas pajareras para que no puedan acceder. También, tapar los bebederos o comederos. Hay 35 concellos gallegos en zonas de especial riesgo a los que se les ha explicado las medidas de bioseguridad.

–¿Y para las granjas?

–Vigilancia y extremar las condiciones de bioseguridad. El leimotiv es que no haya contacto con otras aves silvestres y sus excrementos. La comercialización de huevos camperos, por ejemplo, si se decretase un mayor nivel de riesgo que obligase a confinar las aves, podría hacerse igualmente.

Compartir el artículo

stats