La Fiscalía solicitará la prisión permanente revisable para el autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra), José Luis Abet, que en septiembre de 2019 mató a tiros a su expareja, Sandra B.J., de 39 años; a su exsuegra, María Elena J.F. y a su excuñada, Alba B.J., de 57 y 27 años de edad, respectivamente.

Los disparos se produjeron en presencia de los dos hijos que la pareja tenía en común, de 7 y 4 años de edad, a los que su madre iba a llevar al colegio en el momento del crimen.

A la petición de prisión permanente revisable –al estar establecida en el Código Penal “siempre que se mate a más de dos personas”– se han sumado las acusaciones particulares, ejercidas por la familia de las víctimas y por la fundación Amigos de Galicia. Así lo han ratificado estas tres partes en la vista preliminar que, por este triple crimen, se celebró ayer en el juzgado de instrucción número 1 de Caldas de Reis.

Se trataba de un trámite previo a la apertura del juicio oral, que la titular del juzgado de primera instancia deberá aprobar ahora en el plazo de tres días y que se celebrará con jurado popular, aún sin fecha fijada, en la Audiencia de Pontevedra. También se acusa a Abet de un delito de tenencia ilícita de armas y apunta que “los números de serie estaban alterados”.

Abet, que se encuentra cumpliendo prisión provisional en el centro penitenciario de Mansilla de Las Mulas (León), ha comparecido en la vista de manera telemática pero ha optado por no declarar, según han confirmadopero “no ha declarado”, ha ratificado el abogado de la acusación popular de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Calvo.

La defensa del autor confeso del crimen, por su parte, ha solicitado que en la calificación de los hechos se tenga en cuenta que su cliente tenía disminuida su capacidad en el momento de los asesinatos, debido a una enfermedad psíquica.