Las personas que quieran comprar una bicicleta eléctrica pueden presentar desde este lunes y hasta el 15 de noviembre (o antes si se agotan los fondos) su solicitud para acceder a las ayudas de la Xunta a través de uno de los establecimientos adheridos previamente al programa 'Ebici', que serán los encargados de tramitar la petición ante la administración.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado hoy que se trata de una iniciativa "pionera para la movilidad sostenible y saludable". En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, en uno de los establecimientos comerciales de venta de bicicletas adheridos a esta iniciativa, Vázquez ha detallado que la aportación de la administración autonómica será de hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros.

Asimismo, para las familias numerosas se cubrirá el 60%, con una ayuda tope de 600 euros, mientras que para las familias numerosas con categoría especial, los incentivos se elevarán hasta un máximo de 700 euros, cubriendo hasta un 70% del coste.

El objetivo, ha señalado, es disminuir el uso del coche particular, favorecer modos de transporte no motorizados, reducir emisiones a la atmósfera, disminuir la contaminación acústica y promover una vida más saludable.

En esta primera convocatoria, a la que la Xunta ha asegurado que tiene intención de darle continuidad en los próximos años, se destinarán un total de 500.000 euros.

¿Qué bicicletas son subvencionables?

Las bicis subvencionables han de ser nuevas y cumplir los siguientes requisitos técnicos y de equipación:

  • Bicicleta con pedaleo asistido, equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear (plegables incluidas).
  • Batería de litio, con capacidad igual o superior a 248 wh (vatios/hora).
  • Cuadro rígido (sin doble suspensión).
  • Luz trasera y delantera.
  • Guardabarros delantero y trasero completo, ambos de serie.
  • Pata de cabra o caballete.
  • Cumplimiento de la Norma UNE-EN 15194:2018. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC.