Representantes de la enseñanza concertada se concentraron este miércoles ante las dependencias centrales de la Xunta de Galicia en Santiago en protesta por el cierre de unidades en centros escolares al tiempo que advierten del aumento de ratio de alumnos por aula. Añaden que los “cierres conllevarán una importante pérdida de puestos de trabajo para un número destacable de docentes”.

La Federación Escolas Católicas, que engloba a la mayoría de estos centros, promueve la protesta, junto a la Confederación Española de Centros de Enseñanza, la Confederación Católica Galega de AMPAS y los sindicatos FSIE, SNEP y USO.

Los convocantes explican que varias “cooperativas están sufriendo recortes de unidades” y afean que la Administración “revisa de manera exclusiva los datos de matriculación”.

"No emplea ningún criterio más al hacer una distribución de alumnos por aula, dando como resultado la modificación de conciertos con el objetivo de cerrar unidades", consideran.

"La Xunta se niega a dar soluciones alternativas al cierre de aulas"

Para las entidades, "este análisis de matriculaciones es totalmente contrario a la defensa de la escolarización inclusiva". En este sentido, indican que el 66 % de los menores "con necesidades de apoyo del sistema educativo gallego se encuentran en los centros de enseñanza concertada".

Finalmente, matizan que los "cierres conllevarán una importante pérdida de puestos de trabajo para un número destacable de docentes que no saben si podrán trabajar en septiembre".

El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Galicia (FSIE), Rodolfo Castro, afirmó que no se debe "permitir que se pierdan estos puestos de trabajo", y ha tachado de "insostenible" la situación del sector y ha instado a defender "las condiciones laborales de los profesores de la enseñanza concertada". En un manifiesto, los promotores critican que la Xunta de Galicia "se niega a dar soluciones alternativas al cierre de aulas".