El Sergas se ha visto obligado a reorganizar la actividad asistencial por la falta de suministros debido a la huelga del transporte. El viernes ya había avisado de que las entregas de material a su centro de distribución (ubicado en Negreira) se habían reducido entre un 40% y un 50% y ante el temor de que continúen las restricciones opta ahora por dar prioridad a las pruebas urgentes dado que el paro está afectando al desarrollo de su actividad con normalidad.

En el área sanitaria de Vigo, según informó ayer la Consellería de Sanidade, se ha cambiado el protocolo de programación, de forma que solo se realizarán las intervenciones quirúrgicas que tengan garantizadas de antemano el 100% del material necesario.

En la de A Coruña y Cee se podrían ver afectadas las analíticas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquidos amnióticos si no es posible garantizar su entrega en plazo en el laboratorio de destino, que está en Barcelona. Por ahora, continúa Sanidade, no se detecta desabastecimiento de reactivos ni de fungibles de laboratorio, si bien es cierto que desde el jueves el suministro de este material se ha interrumpido.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de momento no ha sido necesario reprogramar la actividad asistencial, pero el Sergas advierte de que podría cambiar la situación de mantenerse a principios de la próxima semana las condiciones actuales de la huelga del transporte.

En Ourense, Verín y O Barco no se han registrado por el momento alteraciones en la asistencia ordinaria, pero existe preocupación por el suministro farmacéutico y por eventuales problemas de gestión en los hospitales comarcales.

En el área de Lugo falta biomasa para alimentar las calderas de calefacción y agua caliente de los hospitales de Calde y A Mariña. De momento se está recurriendo al gasoil, pero no será suficiente el combustible almacenado a partir del martes su continúa el paro.

En cuanto a las demarcaciones de Santiago, Barbanza y Ferrol, son por el momento las únicas áreas que no han sufrido alteraciones en su funcionamiento ordinario, según Sanidade.