“Comer bien debería ser una asignatura más en la escuela”, defiende José Antonio Álvarez Caride, presidente de la federación de ANPA públicas FAPA-Ourense, cuyo modelo de gestión de los comedores escolares centrado en una dieta saludable y productos de kilómetro cero se ha convertido en un referente nacional.

Conocer el funcionamiento de este servicio es el motivo por el que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), en la que están representadas 12.000 ANPA de toda España, decidió celebrar este fin de semana en Ourense su junta directiva. Ayer visitaron la cocina del Seminario Menor, en la que se elaboran diariamente estos menús, y los comedores escolares en los que se sirven.

La presidenta de la confederación, Leticia Cardenal, se mostró gratamente sorprendida por el funcionamiento del servicio, que moviliza a un centenar de personas entre las que se incluyen cocineros, distribuidores y monitores. “Es el modelo que tendríamos que llevar ya a todos los centros educativos, porque no podemos seguir esperando a que sea la administración quien lo haga”, apuntó. Es partidaria de extender esta fórmula a todas las federaciones y, matiza, “después reclamar que sea la administración la que se responsabilice y continúe con este modelo que demuestra claramente que otro comedor escolar es posible”. Valora también su capacidad para generar riqueza en el entorno al comprar productos de proximidad y crear puestos de trabajo.

“Un centenar de empleos”, incide José Antonio Álvarez, que pone en valor la profesionalidad de este equipo humano que trabaja coordinado desde primera hora de la mañana con el comienzo de la elaboración hasta que se sirve. La clave de este sistema reside en la supervisión constante de todo el proceso y en la cercanía, que permite trasladar los menús justo antes de servirlos para mantenerlos en condiciones óptimas.