La orden de evaluación, promoción y titulación que regulará en Galicia cómo pasar de curso y titular propuesta por la Xunta no convence a los sindicatos. Mientras la Consellería de Educación defiende que el texto “garantiza que los profesores puedan evaluar a sus alumnos con criterios objetivos comunes y seguridad jurídica”, los representantes sindicales de los docentes entienden que la normativa “genera más incertidumbres” y que “deja sin efecto la capacidad del profesorado de decidir en la promoción y titulación en la ESO”, como alegan CIG o CC OO.

En concreto, la Xunta marca un mínimo de un 5 de media para pasar de curso o para obtener el título de graduado en el caso de que el escolar tenga tres o más materias suspensas, además de que el equipo docente entienda que puede seguir “con éxito” el próximo curso, que tiene expectativas “favorables de promoción” y que su promoción lo beneficiará. Estos criterios extras son bienvenidos por ANPE para evitar posibles “agravios comparativos”, mientras CC OO y la CIG ponen el foco en la nota y exigen su supresión. CIG augura que será “testimonial” el alumnado con tres suspensos que pueda alcanzar un 5 de media.

CIG, CC OO y ANPE pidieron también retrasar la tercera evaluación a final de curso, o dejar esa decisión a los centros, para aprovechar las jornadas lectivas.