Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel LageVICTOR ECHAVE

josé manuel lage | Nuevo secretario de Organización de los socialistas gallegos

“Hay una mayoría progresista que espera que el PSdeG levante un proyecto serio”

José Manuel Lage (Outes, 1977) dirigirá el aparato del PSdeG como secretario de Organización de la dirección liderada por Valentín González Formoso, al que ya ayudó en esas tareas en la dirección provincial coruñesa. Con casi tres décadas en el partido a sus espaldas y concejal de Facenda en la urbe herculina, asume la tarea de coser el partido a partir de los poderes municipales tras el congreso gallego de esta semana.

–-Touriño fue el secretario xeral que más tiempo estuvo en el puesto, una década. En sus memorias sobre esa etapa, señaló que el reto del PSdeG tenía el problema que el partido era una suma de proyectos locales y no autonómico. La nueva dirección le da mucho peso a los poderes locales, pero cómo cohesionarán el proyecto y evitar que sea una suma de intereses locales.

–Formoso tiene un proyecto muy claro de país. El hecho de que la mayoría de concellos tengan gobiernos socialistas es una fortaleza que permitirá que florezca un proyecto alternativo al PP.

–Desde ese punto de vista, ¿el resultado de las municipales de 2023 condicionará el rumbo del proyecto de Formoso?

–Gobernamos más de 110 concellos y tres diputaciones. Es un buen punto de partida para diseñar un proyecto alternativo al PP. El primer resto son las municipales. Debemos trabajar en tres frentes: fortalecer la implantación territorial, asentar nuestra posición en el mundo municipal y ser permeables a una parte de la sociedad que constituye una mayoría social progresista y que está esperando que alguien levante una bandera creíble, seria y rigurosa para ser alternativa. Tenemos que abrirle las puertas del PSdeG a mucho talento.

–¿Deben ser más exigentes con el Gobierno central, que no ha solucionado las crisis en A Mariña o Ferrolterra, por ejemplo?

–El PSdeG tiene que ser leal a Galicia. Eso significa poner por delante los intereses de nuestro país. Eso no es incompatible con mantener la lealtad a Pedro Sánchez.

–¿Faltó esa actitud estos años de Caballero?

–Lo que pasó estos años fue ya evaluado por los ciudadanos y por los militantes. Ya no toca hablar de dentro, sino de fuera y ser constructivos. Galicia tiene problemas, como en el sector industrial que cita, y parece que la Xunta no existe. Si hay problemas, buscan culpar a un alcalde, al Gobierno de España o a la UE, pero hacen dejación de funciones. Es frívolo e irresponsable. El presidente de la Xunta se comporta más como un tertuliano que alguien que toma decisiones.

–¿Y por qué el PSdeG está atascado en 14 escaños en el Parlamento gallego?

–Las causas fueron analizadas y debemos mirar hacia delante. El congreso es un punto de inflexión para ver cómo podemos mejorar. Hay que ser generosos con los compañeros que nos precedieron, que hicieron todo lo que pudieron. No debemos mirarnos el ombligo, sino hacia fuera. Hoy en Galicia hay problemas abundantes y, sobre todo, una idea de resignación y este país no puede estar resignado.

–¿Ve a Formoso de candidato a la Xunta en 2024? Sorprendió que Pedro Sánchez le encomendase alcanzar el Gobierno gallego cuando son necesarias primarias.

–Eso lo decide la militancia. Si quiere, Formoso es la persona que a día de hoy está en la mejor posición para optar, pero hay que hacer el camino poco a poco.

–¿Qué le parecen las críticas de Gonzalo Caballero? Denunció falta de democracia interna a la hora de impedirle presentar candidatura a los órganos de dirección.

El congreso fue un éxito. Es la mejor respuesta a cualquier crítica.

–¿Cree que Caballero puede ejercer de oposición interna?

–Todos los compañeros que han tenido altas responsabilidades en el partido saben que la tradición es colaborar y ponerse a disposición de la dirección. Es lo que hará cualquier militante responsable.

–Caballero llegó a insinuar que las baronías teledirigieron votos a Formoso. ¿Piensa tomar medidas disciplinarias si continúa ese tono?

–Los militantes votan en libertad. En el partido no hay militantes buenos, ni malos.

–¿Se siente atacado cuando escucha a Caballero acusarlo de usar el partido como un juguete o de que es quien manejará el partido a la sombra de Formoso?

–Cualquier descalificación se comenta por sí sola.

–El PP se ha lanzado a criticar la designación como presidenta del partido de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, tras la ratificación de la condena a un funcionario vigués que benefició a una empresa en la que trabaja su cuñada. ¿Qué opina?

–Ese ataque deriva del rumbo errático del PP en la ciudad de Vigo desde hace muchos años. El nerviosismo e interinidad y que no sea capaz de poner en pie una alternativa en Vigo los lleva a hacer ataques de este tipo. Carmela Silva forma parte de un gobierno socialmente avalado por los ciudadanos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.