La apuesta por el municipalismo con la vista puesta en las elecciones locales de 2023 y la integración de la agrupación de Vigo son claves en las que trabaja el secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, de cara a la conformación de la ejecutiva que lo acompañará al frente del partido en Galicia. Fuentes consultadas por Europa Press explican que la nueva dirección del PSdeG estará formada por entre 35 y 40 miembros, entre los que Formoso contará con militantes destacados que apoyaron a su rival, Gonzalo Caballero en el proceso de primarias.

Estas fuentes, que inciden en que la integración se hará “por valía” y “no por cuotas ni por cupos”, señalan que uno de los puntos en los que se trabaja es la incorporación de Vigo a la dirección del partido, una agrupación en la que Gonzalo Caballero se impuso en apoyos en las primarias.

Una de las características de la ejecutiva que el regidor pontés última es el la apuesta por el municipalismo. Así, para dirigir este área, algunos de los nombres de los que se habla en el partido son los del alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; el del regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández; y así como el del teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández.

El equipo de Formoso también analiza con Ferraz una enmienda presentada a la ponencia marco por parte de la agrupación de Paradela (Lugo) en la que se pide que se haga compatible la elección de los miembros del comité nacional por parte del congreso –que se celebrará mañana y el miércoles– con la elección por parte de la militancia a través de las agrupaciones locales.

La enmienda, que se verá en la comisión quinta del congreso que versará sobre el modelo de partido y los estatutos nacionales del PSdeG, aborda el cambio aprobado en el congreso federal de Valencia para la elección de los miembros de los comités nacionales, de forma que estos pasasen a ser elegidos por los congresos autonómicos y provinciales y no por las agrupaciones.