El turismo y especialmente el Xacobeo son las principales apuestas del titular de la Vicepresidencia primera y Consellería da Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en las cuentas de su departamento para el próximo año con el objetivo de contribuir a que Galicia “vuelva a despegar”. El presupuesto para 2022 se eleva a 402,5 millones, un 2,6 % más que este ejercicio, en el que incorporó Turismo a sus competencias. Y es esta área, con la continuación de la doble celebración del Xacobeo, la que asume una mayor cantidad de recursos.

De hecho, las distintas actividades previstas para 2022 de la celebración jacobea tendrán 85,5 millones de euros de partidas autonómicas de distintas consellerías –66 los aporta el área de Turismo–, una cuantía superior a la del Gobierno, dijo Rueda, administración para la que el Xacobeo no existe “presupuestariamente” y que no hace “ni puñetero caso” de las demandas de Galicia.

En comparecencia parlamentaria, el vicepresidente destacó el buen comportamiento del turismo, principalmente nacional, durante este verano y se fijó el reto de mantenerlo para 2022 y de captar el máximo de viajeros internacionales posible. El Plan Camiña es el principal programa inversor para el próximo año, con 46,6 millones de euros y también habrá partidas para la construcción de nuevos albergues y renovación de mobiliario.

En justicia, una vez concluidas las “grandes inversiones”, con la finalización de la Ciudad de la Justicia de Vigo, seguirán algunas obras necesarias, como el nuevo edificio del Imelga en Santiago y las obras en A Estrada.

Entre otros temas, además, aseguró que “hace poco” su departamento recibió una carta del Gobierno en la que se muestra dispuesto a abrir el diálogo para abrir un proceso de transferencias con Galicia, por lo que desea que “esta buena voluntad se transforme en hechos”.

Los representantes de los grupos de la oposición en el Parlamento, Iago Tabarés (BNG) y Leticia Gallego (PSdeG) cuestionaron las cifras expuestas por Rueda, su proyecto y rechazaron que el Xacobeo tenga que ser el centro de la política turística de la Xunta. El diputado nacionalista criticó el “escaso rigor” de las cuentas presentadas por Rueda y la parlamentaria socialista le conminó a abordar el turismo con coraje, dado su “carácter estratégico” en la estructura económica de Galicia y lamentó que la subida de turismo se centra en “llevar a cabo el Xacobeo”.