Lo han bautizado como el nuevo ciclo de movilizaciones de la “Rebelión de las tijeras rotas” y promueven la bajada del IVA –al 10%– en el sector de la imagen personal. Decenas de personas se concentraron en Santiago de Compostela ayer para reclamar que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado la demandada reducción del IVA en el sector de las peluquerías, las barberías y estéticas.

La protesta ha sido convocada por la plataforma ‘Creer en Nosotros’ el organismo principal que aglutina las protestas de estos trabajadores y autónomos que se reivindican como sector “esencial” y cuya situación se ha ido agravando a lo largo de los últimos diez años. Aseguran que se yahan movilizado 115.000 profesionales en más de 350 actos por toda España.

En el Obradoiro se dieron cita ayer decenas de representantes de estos negocios, donde corearon consignas como “Sánchez, escoita, esta é a nosa loita”, “IVE ao dez, somos esenciais”, o “dez por cento xa”, en una sonora concentración reivindicativa plagada de pancartas, lemas e incluso una ‘performance’ en la que varios manifestantes representaron la asfixia a la que se ven sometidos a raíz de las decisiones del Ejecutivo central.

La coordinadora en Galicia, Ángeles Salgueiro, explicó que estos establecimientos y trabajadores asumieron el esfuerzo de la subida del IVA de hasta 13 puntos a partir del año 2012. Una medida supuestamente “temporal” pero que se mantiene en vigor casi “diez años” después a pesar del contexto que atraviesa el sector, al que se suma ahora la subida del precio de la luz, de autónomos y los efectos provocados por la pandemia sanitaria.

“Llevamos 50.000 salones cerrados. Basta ya”, denunció Salgueiro, que calculó que en Galicia hay unos 2.000 trabajadores, entre autónomos y empleados, “sin puesto de trabajo y con el negocio cerrado”, por lo que no pueden “continuar así”.