Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playa de Sanxexo este mes de agosto.Rafa Vázquez

Galicia: la única comunidad que recupera en agosto el turismo previo al COVID

El mes de agosto ha sido espectacular para el sector turístico en Galicia. Así lo califica la patronal. La buena marcha ya la habían notado los establecimientos en su actividad ordinaria. Pero ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifras oficiales al mes de agosto en términos turísticos con unos datos que encumbran a Galicia como la comunidad con mejor comportamiento de toda España. Ha sido la única autonomía en la que se han incrementado el número de viajeros y de pernoctaciones con respecto al mes de agosto de 2019, no solo recuperando, sino incluso mejorando –aunque ligeramente–, los registros previos al COVID.

El pasado mes acudieron a Galicia 670.364 viajeros, 10.000 más que dos años antes, siendo además la cuarta cifra más alta de la historia en agosto, solo superada en los años 2017 (705.408 visitantes), 2016 (703.201) y 2015 (675.925). El motivo fundamental ha sido la respuesta masiva del turista residente en España, dado que los extranjeros, por las restricciones de movimiento debido al coronavirus, perdieron fuelle.

Según los datos del INE, los españoles que acudieron a veranear a Galicia fueron 588.498, la cifra más alta de un mes agosto en la comunidad gallega desde que hay registros, mientras que los extranjeros apenas superaron los 81.000.

En cuanto a las pernoctaciones, se alcanzaron 1,57 millones, 8.600 más que en el mes de agosto anterior a la crisis sanitaria.

Balance sin mancha

“Sin duda, el mes de agosto fue espectacular en Galicia, superando en muchos establecimientos las cifras del año 2019. Julio empezó poco a poco, con una segunda quincena que ya marcó unos muy altos niveles de ocupación en el sector.”, destaca el presidente Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros.

Pero no solo ha sido un muy buen mes de agosto, sino que conjuntamente con julio, el verano gallego de este año ha presentado unos registros que lo suben al quinto mejor de la historia, con 1,151 millones de viajeros y 2,623 millones de pernoctaciones.

Y parece que esta temporada de oro del turismo en Galicia no ha acabado, porque Sánchez-Ballesteros indica que la primera quincena de septiembre “también apunta a unas cifras muy similares al 2019”.

Prudencia

No obstante, apela a la prudencia, porque a partir de ahora se notará un bajón en el turismo, sobre todo porque el de “empresa/negocios” no se espera que se recupere a cifras previas al COVID y porque su normalización se prevé que sea mucho más paulatina. No obstante, el Xacobeo y eventos en Vigo como el congreso de Conxemar o las luces de Navidad pueden suponer para Galicia un comportamiento superior a la media nacional, asegura el presidente de Feprohos.

En el resto de España, la situación ha sido muy distinta a la gallega en agosto. Todas las comunidades vieron como se reducía el número de pernoctaciones en comparación a los registros del mismo mes de 2019. En algunas comunidades la caída ha resultado abismal. En Baleares fueron más de cuatro millones, en Cataluña casi se llegó a los tres, en Canarias se superaron los 2,3 y en Andalucía la merma de noches alojadas fue de 1,2 millones.

En cuanto a los viajeros, la cifra descendió en todas, salvo en Galicia y en La Rioja, que aumentó en 80 en esta última, pero sin traducirse en un incremento de las pernoctaciones.

Sobre los niveles de ocupación, a la cabeza se situó Cantabria con un 78,2%, seguida de Asturias (77,8%), País Vasco (77,1%), Comunidad Valenciana (73,8%) y Galicia (69,7%). La media nacional fue del 65,1%, según el INE.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.