El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tachó ayer de “parche” las medidas aprobadas por el Gobierno central para bajar el precio de la luz y lamentó su política energética “descabellada” y de “ruptura”, en alusión al cierre de factorías como Alcoa o la térmica de As Pontes, que vincula al precio de la energía.

Durante la clausura del Congreso del PP de Lugo en Outeiro de Rei, Feijóo atacó las recetas que según el Ejecutivo central permitirán situar la factura a final de año en los niveles de 2018, sin contar con el IPC. “Esto es una patada para adelante, para pagar el precio de la luz en los próximos meses, cuando acaben estas pseudomedidas, todavía igual o más caro que ahora”, destacó, si bien en 2013 el entonces Ejecutivo del popular Mariano Rajoy también aprobó medidas que derivaron en suplementos territoriales que encarecieron el recibo.

Para Feijóo, la transición energética diseñada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “una ruptura que lo único que produce es un incremento exponencial del precio de la luz, que perjudica a las familias, a las medianas y pequeñas empresas, a los autónomos y por supuesto a la industria del aluminio”.

En esa línea, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares de Navarra, Ana Beltrán, pidió una convocatoria electoral: “Si no tiene soluciones, elecciones”.

“La miseria energética es cosa de Sánchez”, espetó antes de recordar las propuestas de su partido para rebajar el precio de la luz: “Mantener el IVA de forma permanente al 10%; utilizar los derechos de CO2, que son 2.000 millones, para reducir la factura; y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos”.

Candia, reelegida

Por otro lado, la diputada autonómica Elena Candia fue reelegida como presidenta del PP de Lugo con más del 98% de los apoyos de los compromisarios. Llamó a los suyos a conseguir “mayorías absolutas” en las elecciones municipales de 2023 para gobernar en ayuntamientos y en la Diputación. “Tenemos que convencer de manera aplastante”, advirtió.