Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40 por ciento de los concellos redujo su deuda en 2020 pese a la pandemiaFDV

¿Cuáles son los concellos más endeudados de Galicia?

Los ayuntamientos gallegos adeudan 216 millones de euros, casi 7 millones menos que en 2019

Mientras Xunta y Gobierno continúan incrementando su deuda, los concellos dan ejemplo con cuentas cada vez más saneadas. A pesar del incremento de gastos provocado por la pandemia, sobre todo en el capítulo de servicios sociales, los ayuntamientos gallegos redujeron el pasado año su deuda hasta los 216,4 millones de euros (6,5 millones menos que en 2019). De hecho, la mitad de las corporaciones locales de la comunidad tienen endeudamiento cero. Y otros 127 municipios –el 40 por ciento del total– consiguieron rebajar en 2020 la cuantía que deben a los bancos.

La irrupción del COVID no ha frenado la senda de reducción de deuda emprendida por los ayuntamientos gallegos tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012. Y eso a pesar de que la pandemia ha puesto a prueba las finanzas de la Administración local. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha denunciado en reiteradas ocasiones que la Xunta no ha incrementado la financiación destinada a los concellos en 2020 a pesar de que el número de usuarios que acuden a los servicios sociales municipales se ha disparado.

A pesar de ello 143 ayuntamientos mantuvieron a cero su endeudamiento. Solo tres concellos sin deudas en 2019 –Monforte, Frades y A Veiga– tuvieron que pedir dinero prestado al banco el pasado año. Por el contrario, otros 16 municipios lograron saldar todo su pasivo. En total, 162 corporaciones locales registraron deuda cero en 2020.

De la otra mitad de los concellos que tienen obligaciones pendientes de pago con las entidades bancarias, la mayoría, 127, bajaron su endeudamiento y solo 35 lo incrementaron.

Entre los ayuntamientos que aumentaron su pasivo, hay tres ciudades. Destaca sobre todo Santiago, que elevó su cuantía hasta los 8,6 millones de euros (casi 1,7 millones más que en 2019). También incrementó su deuda el concello de Pontevedra hasta los 5,9 millones (661.000 euros más) y, en menor medida, Lugo que alcanzó los 1,2 millones tras un aumento de 42.000 euros.

Las otras cuatro ciudades rebajaron su endeudamiento. El mayor esfuerzo lo hizo A Coruña. Aunque saldó 3,3 millones de euros, todavía es la urbe con mayor deuda de Galicia: 44, 1 millones. Ferrol redujo su débito en medio millón hasta los 8,5 millones de euros. El ayuntamiento de Vigo, con un pasivo ya bajo mínimos, logró reducirlo de 112.000 euros a 48.000. Y Ourense se quedó a cero tras devolver los últimos 54.000 euros que adeudaba.

A Coruña, Miño y Viveiro son los tres municipios con mayor endeudamiento

El ranking de concellos con mayor endeudamiento de Galicia lo encabeza A Coruña, seguido del municipio coruñés de Miño, que debe más de 20,3 millones de euros. El tercer puesto es para el ayuntamiento lucense de Viveiro que arrastra un pasivo de 9,7 millones de euros.

Tras Santiago y Ferrol, los siguientes municipios con mayor deuda son Vilagarcía (7,3 millones de euros), Pontevedra y a continuación están Poio (5,7 millones), Mos (5,5 millones), Vilanova (5,3 millones), Cangas (5,3 millones) y O Grove (5,2 millones).

Al igual que las corporaciones locales, también las diputaciones redujeron su endeudamiento en casi ocho millones quedando así su pasivo en 20,4 millones de euros. A la cabeza con más dinero pendiente de pago a los bancos está la cámara provincial de Lugo (13,5 millones de euros). La Diputación de Ourense tiene un saldo de 4,9 millones, mientras que la de Pontevedra consiguió una reducción espectacular pasando de 7,4 millones de euros a solo 2 millones en 2020. Por último, la de A Coruña quedó a cero tras pagar 170.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.