Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina y doble grado en Matemáticas y Física, las titulaciones más disputadas

Por cada plaza compiten una decena de aspirantes en primera opción | En cifras absolutas aparecen entre las favoritas Psicología y Veterinaria

Muchos son los llamados por la voz de la vocación, pero pocos los elegidos. Ese lema, o advertencia, podría figurar en el frontispicio de la facultad de Medicina en la Universidade de Santiago, cuyas plazas, las más numerosas del sistema universitario gallego, se quedan muy cortas en relación a la demanda: por sus 360 asientos de nuevo ingreso para el curso 2021/2022 compiten 3.711 aspirantes, es decir, más de diez por vacante. Y eso solo teniendo en cuenta, según fuentes universitarias, los datos de quienes han ubicado esta titulación como su primera opción en el listado de preferencias que incluyen en su solicitud de prescripción ante la CiUG.

Al mismo nivel de demanda –más de diez candidatos de media por cada puesto solo tomando en consideración quienes la han anotado como favorita en la lista para su futuro académico– se encuentra el doble grado de Matemáticas y Física, también impartido por la Universidade de Santiago. En este caso los aspirantes apenas superan el centenar, pero es que esta simultaneidad de estudios limita sus plazas a diez puestos.

Tanto Medicina como el doble grado de Matemáticas y Física suelen encontrarse entre las carreras que primero completan sus aforos. Pero los estudiantes que han hecho la solicitud de acceso en Galicia deberán esperar al menos al día 8 de julio, fecha prevista por la CiUG para realizar el primer llamamiento, para conocer qué destino correrán sus preferencias. Aunque no todos podrán cursar los estudios que han marcado como favoritos. De hecho, el porcentaje de quienes lo lograron en el curso actual –dos de cada tres– sitúa a Galicia en el furgón de cola del Estado, aunque en la cifra, que rebaja el dato habitual en el último lustro, ligeramente superior, ha podido incidir, según los campus, una mayor “competencia” derivada de que el pasado año se batieron cifras récord de presentados en selectividad.

Si el análisis contempla la cifra de aspirantes en primera opción por cada vacante, también destacan en el listado, según datos facilitados por fuentes universitarias, el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo u Odontología (con casi 9 candidatos por plaza), ambas de la USC. Además, con casi siete pretendientes por plaza se hallarían otros dos títulos dobles de Santiago: Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria e Ingeniería Informática y Matemáticas. A continuación, con seis, estarían Enfermería, ofertada en centro adscrito en la Universidade da Coruña, y Veterinaria, de Santiago, en el campus de Lugo, con casi seis. Con más de cinco se sitúa el grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos de la UDC.

Si lo que se toma de referencia son números absolutos, es decir, cuántos jóvenes han citado cada titulación como primera de su lista, la líder indiscutible es Medicina, con los 3.711 demandantes, pero iría seguida de Psicología (USC), con 666 solicitantes; Veterinaria (USC), con 655; Enfermería (USC), con 580; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UDC), con 449. Completan el listado de las diez más solicitadas: Odontología (434); Farmacia (USC), con 412; la Enfermería del centro adscrito de la UDC, con 397; Ingeniería Informática (UDC), con 339, y Derecho (USC), con 317.

En el undécimo puesto en demandantes, en cifras absolutas, aparece una titulación ofertada en el campus de Pontevedra por la Universidade de Vigo: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde 315 personas que la anotaron de primera se disputan un centenar de puestos.

Compartir el artículo

stats