El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo ha cifrado en 828 millones de euros la discriminación que sufre Galicia en el reparto de los fondos para luchar contra la pandemia que distribuye el gobierno central. Este es el resultado de una auditoría que el Ejecutivo autonómico acaba de realizar.

En abril este desfase era de 660 millones de euros, pero en la última actualización ha subido la cifra a 828, que según Feijóo sería el dinero que correspondería a Galicia siguiendo los criterios del modelo de financiación autonómica actualmente vigente.

Según ha indicado, Galicia debería haber recibido el 6,2% del total de los fondos, pero se le han asignado solo el 5,2%. 

Feijóo ha censurado también que el Ministerio de Industria haya decidido distribuir directamente los 12.000 millones de euros que el Gobierno destinará a proyectos industriales, lo que para el presidente de la Xunta significa que el Ejecutivo central desatiende por completo la prometida cogobernanza con las comunidades autónomas

“No entendemos esta discriminación para una comunidad autónoma que ha hecho sus deberes. Así vamos mal“ ha reprochado el presidente de la Xunta.