Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absentismo escolar por el COVID con parada en la Fiscalía

Inspección de la distancia de seguridad entre las mesas en un colegio de Mos. | // FALSE

Al inicio del actual curso, el temor al COVID provocó que las familias dudaran si sería conveniente que sus hijos fueran al colegio o, incluso en casos extremos, decidieran directamente no llevarlos. Esta circunstancia motivó que la Xunta impulsara comisiones provinciales específicas de seguimiento del absentismo y que advirtiera repetidamente de que la inasistencia a clases solo se podía justificar mediante un informe médico por especial vulnerabilidad del alumno. Cuando el curso entra ya en su recta final, el balance es que estas comisiones, constituidas por la Xunta y los concellos, trataron 108 casos de absentismo escolar derivados de la pandemia, de los que 41, por su gravedad, terminaron ante las respectivas fiscalías.

Las cifras las aportó ayer en comisión parlamentaria el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira, a una pregunta del PP, quien garantizó que estas comisiones de seguimiento continuarán operativas mientras dure la crisis sanitaria.

De 108 casos abordados, que representan 0,03% de la población escolar, 57 se registraron en la provincia de A Coruña, 33 en la de Pontevedra y 18 en la de Ourense. En la de Lugo no se tuvo constancia de ninguno. La mayor parte de este absentismo con origen en el COVID se detectó en las etapas de Primaria y de Secundaria.

Por la severidad del caso, en 41 ocasiones se optó por llevar a los padres ante la Fiscalía, ya que las demás fueron solucionadas por otras vías, como los equipos de Atención Virtual al Alumnado (AVA) o la atención directa a los estudiantes mediante herramientas de sus centros educativos. No obstante, en torno a una treintena de los casos aún permanece pendiente de resolución en las comisiones a la espera de recibir información adicional.

El secretario xeral de Educación puso en valor tanto el funcionamiento de las comisiones provinciales, que calificó como “plenamente satisfactorio”, como la participación de los ayuntamientos.

Vacuna en la comunidad educativa

También ayer se reunió el comité educativo creado para abordar la organización y la marcha escolar en medio de la pandemia. En este foro, la Xunta informó de que el 86% de la comunidad educativa (personal docente, de servicios y de administración) ya está vacunada. Recibieron la primera dosis 39.000 profesores y cerca de 4.300 trabajadores no docentes.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, notificó que en este proceso no se detectó ninguna reacción adversa grave ni en el sector educaivo ni en el conjunto de la población de Galicia. En cumplimiento de las normas de vacunación establecidas por el Ministerio de Sanidad, ahora la pauta de vacunación se establece por edad y no por colectivos, por lo que el personal de los centros educativos que queda pendiente seguirá esa orden de prelación marcada por el Gobierno central.

Positivos en los colegios

Por otra parte, los casos activos de COVID en centros educativos de enseñanza no universitaria siguen con la tendencia ascendente y han aumentado a 458, que suponen 15 más que la jornada anterior, al tiempo que se incrementan las aulas inoperativas a 14 –una más– y sigue un centro cerrado –una escuela infantil en Quiroga–.

Compartir el artículo

stats