Empieza la cuenta atrás para que el límite de velocidad en ciudad quede limitado a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas, los colectivos más vulnerables cuando se produce un accidente de tráfico.

En menos de un mes, entrarán en vigor los nuevos cuadros de velocidad para vías urbanas y travesías: 20 km/h será el máximo permitido en aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en calles de un único carril por sentido de circulación y el límite de 50 km/h se mantendrá para los tramos de dos o más carriles por sentido. Las multas por sobrepasar los límites van de los 100 hasta los 600 euros.

En Galicia, los colectivos vulnerables –que ya suman el 40% de los fallecidos en la red viaria– aplauden la nueva medida que recoge la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación. Algunas ciudades ya se han adelantado a la reforma. Pontevedra limitó en 2010 a 30 km/h la velocidad en el ámbito urbano.