El abandono escolar en Galicia cayó el pasado año al 12 por ciento, el registro más bajo de la historia. Esta cifra supone reducir en más de medio punto el dato con el que se cerró 2019 (12,6 por ciento) y confirma, según la Consellería de Educación, “la progresiva disminución de esta tasa, en más de un 50 por ciento respecto del dato registrado de media en 2009 (25,8 por ciento).

Así, se extraen de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) obtenidos de la Encuesta de Población Activa y que ayer fueron difundidos por la Xunta Este logro, indica la consellería, “es fruto del esfuerzo de todos los agentes implicados en el sistema educativo gallego, en el incremento de su calidad y en hacerlo atractivo para la permanencia del alumnado”.

Con el fin de reconocer este avance, la Xunta, añade el departamento educativo, “se compromete a seguir trabajando para alcanzar niveles de países de mayor referencia en este campo”, y remarca que “nuestro sistema educativo cumplió ya el objetivo marcado para España por la Unión Europea (UE) para 2020, fijado en un 15 por ciento”.

En este sentido, Educación informa de que continúa poniendo en marcha diferentes iniciativas a favor de la calidad del sistema, como las instrucciones para mantener los criterios de evaluación y promoción, evitando los prejuicios del conocido como decreto del aprobado general o el incremento de 2.300 docentes.