Nueve de cada diez jóvenes de entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en alguna red social, según un estudio realizado por la FAD, y la Administración, al menos la gallega, es consciente de ello. Sabe que “la población general y, especialmente la adolescente, busca información en formato visual o audiovisual” y también que los vídeos con “contenidos interesantes y un formato atractivo se reproducen miles de veces”, siendo YouTube la plataforma donde se cuelgan los que “alcanzan la máxima difusión”. Por este motivo, para “adaptarse a la realidad de la sociedad gallega”, la Consellería de Sanidade promueve, a través de un contrato de servicios, la creación de un canal preventivo de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en esta plataforma.

En las indicaciones del pliego, el Sergas incide en que quienes se encarguen de la tarea deben tener en cuenta que el target del canal de YouTube son los gallegos entre los 14 y los 18 años, lo que animan a tomar en consideración tanto en la “estética” como en el “funcionamiento” del canal, donde se incluirán vídeos preventivos al ritmo de al menos uno al mes y siempre después de que la empresa adjudicataria haya acordado con el Plan Galego anti VIH/sida e outras ITS la temática, el formato, la duración y la información que se va a transmitir. Los montajes (que pueden incluir dibujos o videoconsejos) tampoco buscan poner a prueba la paciencia de quienes los visiten, ya que, como mucho, durarán 3 minutos.

Atajar el VIH desde YouTube | SIMÓN ESPINOSA

El objetivo del canal es “promover la salud sexual y la educación afectivo-sexual integral con perspectiva de género y con carácter inclusivo”, señalan desde la Xunta, y la información debe provenir de fuentes “oficiales y veraces”. Se deja un margen acorde a los tiempos: para elaborar los vídeos, la adjudicataria puede echar mano de personas “de referencia” para los adolescentes, entre los que la Administración pone de ejemplo a deportistas, artistas o “influencers”.

El contrato, con un presupuesto base de licitación de 42.000 euros con IVA, incluye una segunda parte, que sería, especifican los pliegos, la creación de un perfil institucional y el diseño y la difusión de campañas preventivas de VIH/sida y otras ITS (en torno a una por mes y dos especiales, una con motivo del Día del Orgullo Gay y otra coincidiendo con el Día Mundial del Sida) en las apps de contactos entre hombres Grindr y Wapo, aplicaciones en las que el Sergas ha desarrollado iniciativas ya en esa línea desde 2014. Desde la Xunta alegan que “las relaciones sexuales entre hombres son la principal vía de transmisión del VIH y otras ITS en nuestra comunidad y en nuestro entorno”.

Los últimos datos publicados por Sanidade sobre el VIH en Galicia, relativos a 2019, sitúan los nuevos diagnósticos en 153, lo que supone un aumento con respecto a 2018. Sin embargo, desde el Sergas se atribuye “probablemente” a cómo se hace ahora la declaración de los casos desde los hospitales, lo que “evita”, indican, “la infradeclaración de casos que se producía hasta ahora” y que en España cifran entre un 10% y un 20% anual.