El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer el calendario legislativo previsto para 2021, en virtud del cual se enviarán al Parlamento de Galicia 10 leyes. De ello informó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que destacó que esta agenda abarcará distintos sectores productivos de la economía gallega, e introducirá renovaciones en las normativas existentes.

De este modo, se incluirá en la hoja de ruta la ley reguladora de juegos y apuestas de Galicia y la actualización de la legislación reguladora de artesanía. Así como la ley de patrimonio, el plan estadístico 2022-2026 y la nueva le de arquitectura de Galicia, además de la de presupuestos para 2022.

Por otra parte, indicó que, en materia educativa, se desarrollarán avances y actualizaciones del marco regulador de la educación para adultos y, en la misma línea, se aprobará la renovación de la normativa sobre prevención del consumo de alcohol, que incorporará legislación sobre la prevención del consumo de tabaco.

Por último, en materia ambiental y del sector primario, el calendario incluirá la ley de creación de la sociedad para la gestión del ciclo del agua y la ley de calidad ambiental.

También en el Consello se autorizó, por primera vez, ayudas para combatir el feísmo en las viviendas. La orden que regulará estas subvenciones contará con un millón de euros de presupuesto y se pretende llegar a 300 beneficiarios en su primera convocatoria. El importe máximo que se concederá será de 3.000 euros.

Para acceder a estas ayudas, las obras de acabado de la vivienda deberán seguir las directrices de colores y materiales recogidas en la guía de buenas prácticas e integración paisajística.

En la reunión semanal del Gobierno gallego se aprobaron además las oposiciones para crear 240 plazas de profesores de Formación Profesional con el objeto de mantenerlos en sus puestos y sortear así los efectos de la Ley Celaá, según la cual no podrían seguir impartiendo clases al no contar con una licenciatura.