José Manuel López Pérez, conocido como 'Coté', acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, reconoció ayer ser autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad y lesiones, y ha llegado a un acuerdo de conformidad con los afectados, por el cual aceptan seis años de cárcel para él.

Tras trece años aguardando por esta vista oral, en la cuarta sesión del juicio que celebra la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, la Fiscalía y diez de las acusaciones personadas en esta causa han rebajado la petición de prisión de 338 años a seis. Sin embargo, el abogado del Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España criticó la rebaja de la pena de prisión, al entender que el hecho de pasar de una petición de cárcel superior a los trescientos años a seis es “un género de mercadeo”, y lamentó que pueda aumentar el intrusismo por ser “tan barato”. Por ello, hasta el día 13 de enero, cuando decidirán si se adhieren, la conformidad no es firme.

El acuerdo contempla dos atenuantes muy cualificadas: una de dilaciones indebidas y otra de reparación del daño, y retira los delitos de homicidio por imprudencia y de lesiones gravosas. De esta modo, 'Coté' reconoce ser autor de un delito de intrusismo (6 meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (3 años y 3 meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (6 meses) y tres delitos de lesiones simples cometidos por imprudencia grave. Además, pagará 3,3 millones de euros de indemnizaciones a las 129 víctimas, que concretarán de forma individualizada. Mientras, su esposa, que se enfrentaba a una condena de tres años de cárcel, por un presunto delito de blanqueo de capitales, acepta la pena de un año.

El encausado ya estaba cumpliendo condena en la prisión de O Pereiro de Aguiar, en Ourense, por estafar a una veintena de personas en Vinarós, en Castellón.

Después de la sesión, la portavoz de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, Esther Fontán, celebró el hecho de que “sea él mismo el que reconozca su culpabilidad, que es un falso médico, que es un intruso”. “Preferimos esa autoinculpación a una sentencia”, subrayó Fontán.