La comunidad educativa pide “diálogo” a la Xunta para normalizar el gallego en las aulas
Denuncia la agresividad “inexplicable” contra el idioma con motivo de la ley Celaá
Redacción
La comunidad educativa ha puesto de nuevo de relieve la grave situación de la lengua gallega en las aulas ante los diversos informes del Consello de Europa y de la ONU que consideran que la presencia del gallego “no es suficiente” en la enseñanza, por lo que reclaman “diálogo” con la Xunta para paliar esta situación.
Representantes de la Mesa pola Normalización Lingüística, Asociación Socio-Pedagóxica Galega, Nova Escola Galega (NEG), Confederación de Anpas Galegas, y los sindicatos CIG-Ensino, CSIF- Ensino y STEG se reunieron ayer frente a las puertas de la Consellería de Educación para pedir una reunión urgente con el conselleiro y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar esta situación.
A Mesa y el resto de organizaciones advierten que protesta es una evidencia de “que no hay ningún consenso sobre la situación actual” del idioma, por lo que esperan que la Xunta responda a su propuesta de diálogo “en próximos días”.
Las asociaciones censuran, además, que este “silencio” se mantiene en paralelo a una campaña de “agresividad inexplicable” por parte de los representantes del PP contra el idioma “con la excusa” de la ley Celaá, quienes sin embargo no se ruborizaron ni mostraron “vergüenza” ante las reiteradas advertencias del Consejo de Europa por las restricciones y carencias sobre el idioma presentes en Galicia.
- La segunda salida de tono del conselleiro de Sanidade: cuestiona la importancia que se le da a la salud
- La Xunta teme que la FP se devalúe al facilitar el acceso y no permitirá que sea «un coladero»
- El tirón del empleo público: 18.300 gallegos más en las listas en un año
- El profesorado también urge la desconexión digital: mensajes sí, pero con límites
- Un asiento incómodo para el conocimiento
- La falta de fondos para la ayuda a domicilio reduce en 2.000 los beneficiarios en dos años
- «La caza no es la solución al jabalí; se pueden usar repelentes o esterilizar»
- La DGT utilizará nuevas tecnologías para controlar los jabalís en las carreteras