El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar su estrategia de “pegarse” a su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quedándose “al final de la cola” y siendo los “últimos” en imponer restricciones de cara a la festividad de Difuntos y a tomar las “medidas necesarias” para hacer frente a la segunda ola de contagios por el Covid-19. De ser así, todas las acciones de la administración gallega contarán con el respaldo de su partido.

“Siempre vamos a tener la mano tendida, pero hay cuestiones que parecen inconsistentes”, declaró Caballero en alusión a la negativa de la Xunta a “blindar la comunidad gallega” y al posterior cierre de las ciudades con solo “dos horas de antelación”.

Ante un ritmo de contagios “más alto” del esperado, Caballero cree que Feijóo debe de abandonar su estrategia de “pegarse” a la presidenta de Madrid y de “oponerse al Estado de alarma” para optar por tomar las medidas necesarias sin las prisas que percibe.

“Feijóo y Ayuso quedaron rezagados”, indicó.

Además, el líder del PSdeG pidió a la Xunta que respalde con ayudas a los sectores productivos de Galicia, especialmente a la hostelería, de la misma forma que otras comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, respondió que las decisiones de la Xunta se basan en las recomendaciones del comité clínico que asesora a la administración y rechazó las acusaciones de improvisación.