Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esto es lo que le cuesta a un gallego la contaminación del aire

La polución le supone a cada ciudadano de Galicia entre 588 y 1.033 euros al año, según un informe que cuantifica el valor monetario del cambio climático

El transporte es el principal contaminante. En la imagen, vehículos, en la salida de Vigo. | // R. GROBAS

Algunas consecuencias del cambio climático son más tangibles que otras. Entre las más palpables están los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y olas de calor, las altas y bajas temperaturas, los grandes incendios forestales, la paulatina desaparición de estaciones intermedias como la primavera y el otoño, así como la degradación de la superficie. Sin embargo, existen otras que pasan más desapercibidas a ojos del ser humano –que no necesariamente son menos dañinas– y que suponen enormes costes económicos.

Así lo revela un informe elaborado por la Alianza Europea para la Salud (EPHA), que indica que la contaminación está provocando la pérdida de millones de euros que se podrían estar invirtiendo en mejorar los servicios, como la sanidad, y la calidad de vida de los ciudadanos. En concreto, para las ciudades gallegas estima que la polución supone un coste sobre el bienestar de más de 800 millones de euros anuales.

Para las ciudades gallegas la polución supone un coste sobre el bienestar de más de 800 millones de euros anuales.

La organización sin ánimo de lucro ha calculado para las principales ciudades europeas el valor monetario que suponen las muertes prematuras y el descenso de la esperanza de vida, los tratamientos médicos o las bajas laborales ligadas al impacto de los principales agentes contaminantes, tales como las partículas de suspensión (PM), el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Entre las 432 localidades analizadas, se encuentran las siete de la comunidad autónoma de Galicia, para las que establece que la contaminación del aire supone un montante total de más de 808,5 millones de euros anuales. Esto es: alrededor de 820 euros al año por habitante (un valor muy similar al que tienen en Irlanda, por ejemplo). Aunque la incidencia per cápita varía en función de la urbe. Al nivel estatal –para el que ha sido escogida una muestra de 48 poblaciones–, la cantidad se eleva a 12.138 millones y 926 euros por persona. Por lo tanto, el cambio climático, más allá de un problema sanitario, es un obstáculo económico.

España a la cola en implementación de medidas contra la contaminación

España a la cola en implementación de medidas contra la contaminación

De las siete ciudades gallegas, donde más costes genera la degradación atmosférica es en A Coruña, que se “gasta” más de 252 millones al año, unos 1.033 euros por residente. En cifras absolutas le sigue Vigo, con cerca de 219 millones. Sin embargo, en la urbe olívica el coste per cápita es sensiblemente inferior: 747 euros. Aunque es Ferrol, de largo, la localidad gallega más “barata” en este sentido, ya que el precio por habitante es de 588 euros, prácticamente la mitad que su vecina A Coruña. En medio se sitúan las cuatro capitales de provincia: Lugo (71 millones y 723 euros), Santiago (72 millones y 756 euros), Ourense (86 millones y 812 euros) y Pontevedra (68 millones y 824 euros).

Según el estudio, la mayor parte de contaminación del aire en las ciudades se debe a la emisión de partículas. Ya sea por causas naturales (incendios forestales o polen) o por la actividad del ser humano, que son más abundantes, procedentes fundamentalmente de combustiones de los motores de los medios de transporte, en gran medida de los de tipo diésel. Aunque no es lo único. También influyen el desgaste de las pastillas de freno y los neumáticos, además de la actividad industrial.

Como consecuencia, la población gallega respira aire que es perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema que se extiende a dos de cada tres ciudades del continente, lo que provoca enfermedades que afectan al sistema respiratorio, como dolencias cardiovasculares, cáncer de pulmón, ictus... De hecho, la polución, tal y como resalta el documento, causa 400.000 muertas prematuras al año dentro de la UE (en España, en 2016, rondó las 35.000 personas, 20 veces más que los fallecimientos por accidentes en carreteras).

Desde la EPHA afirman que, “en gran medida”, la situación puede cambiar con “políticas de transporte y las ciudades pueden reducir los costes cambiando a la movilidad urbana de cero emisiones”, contribuyendo a “una recuperación saludable de la pandemia del Covid-19”.

LAS CLAVES

1 Un problema de salud y económico

La UE deja de ahorrar 166.000 millones al año por la polución, con motivo de las muertes prematuras, tratamientos médicos, etc.

2 A Coruña, la que más costes genera

La contaminación cuesta 1.033 euros al año a cada coruñés. Ferrol es la ciudad más “barata”: 588. Por su parte, Vigo: 747.

3 12.000 millones de gasto en España

El gasto para las 48 principales urbes se eleva a más de 12.138 millones anuales; 926 per cápita.

Compartir el artículo

stats