El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso contencioso presentado por el Concello de Cangas contra el sistema de cofinanciación de las escuelas infantiles del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Esta sentencia obliga al ayuntamiento a abonar las liquidaciones correspondientes al curso 2018/19 por las escuelas infantiles de A Choupana y O Hío, que rondan los 97.000 euros. El consistorio se oponía porque argumentaba que las modificaciones introducidas por la Xunta de Galicia en la Ley 2/2017 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Organización (LMFAO) vulneraban las competencias municipales y rompían el principio de lealtad institucional. Con ese cambio los concellos ya no asumen solo los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de los centros, sino que también deben hacer frente a los de personal.

La sentencia rechaza los argumentos del Concello porque establece que el Consorcio es un órgano de cooperación interadministrativa, al que el consistorio se adhirió voluntariamente y le reprocha que no solicitó mantener las condiciones de los convenios suscritos en 2008 y 2010, algo que permitía esa modificación de la ley. El fallo, contra el que cabe recurso de casación, sigue la línea de otra resolución del mismo tribunal que avalaba este mismo sistema en el caso de los centros de día de Vigo. En la actualidad, según la Xunta, el Concello de Cangas está abonando en plazo las últimas liquidaciones.

El ayuntamiento, a través de la Concellería de Servizos Sociais, se oponía en la demanda al nuevo modelo de financiación, que fue consensuado entre Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Con ese cambio ayuntamientos como el cangués debían aportar 900 euros por cada plaza de matrícula real para contribuir al mantenimiento de estas escuelas. Pero desde Cangas entienden que con la modificación de la LMFAO se le repercuten a los ayuntamientos gastos de funcionamiento o personal, cuando su contribución debe limitarse a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios, que son municipales.