Una mujer sorprendida en Nigrán por vecinos cuando prendía fuego con unas pastillas de encendido, un hombre interceptado por un agente ambiental con un mechero en Ourense? A este último le atribuyen al menos 11 incendios desde el pasado mes de junio. Son algunos de los casos de incendiarios detenidos este verano con las manos en la masa. Y es que pillar a un incendiario infraganti no suele ser fruto del azar. Detrás de la detención de un reincidente o sospechoso de prender fuego al monte se esconde un plan de vigilancia que incluye desde entrevistas a los vecinos hasta visitas a su propio domicilio e incluso el control de recorridos próximos a su vivienda en época de alto riesgo de incendios. Durante esta campaña, 91 incendiarios o sospechosos de haber reducido a cenizas algún bosque de la comunidad han estado bajo la lupa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En lo que va de año, Policía autonómica y Guardia Civil han arrestado a un total de 107 presuntos autores de un incendio forestal en Galicia, casi el 80% en el periodo de mayor riesgo, entre los meses de junio y septiembre. La Guardia Civil procedió al arresto de 58 sospechosos y la Policía autonómica detuvo a otros 49.

Finalizada la campaña de alto riesgo en Galicia, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó ayer que el Ejecutivo seguirá prestando la máxima colaboración en la prevención y en la lucha contra los "allí donde sea necesario" con el objetivo de minimizar la afección de las llamas y, sobre todo, garantizar la seguridad de la población. Esta cooperación, según detalló, se extiende a la investigación, en la que -apeló- la colaboración ciudadana es "muchas veces clave para identificar a los autores".

Por provincias, Ourense acumula en lo que va de año 45 personas detenidas o investigadas por la comisión de un delito contra el medio ambiente -28 derivados de investigaciones de la Guardia Civil y 17 de la Policía Autonómica-, lo, que supone el 42% del total de Galicia. En la lista autonómica de incendiarios arrestados o imputados le sigue ACoruña con un total de 29 -19 de casos de la Policía Autonómica y 10 de la Guardia Civil-, el 27% de los registrados en la comunidad. En la provincia de Lugo, los operativos antiincendios derivaron en 17 arrestos en los primeros nueve meses del año -11 por parte de la Guardia Civil y 6 de la Policía autonómica-. Cierra la tabla la provincia de Pontevedra con 16 detenidos o investigados por incendios forestales -9 a manos de los equipos de la Guardia Civil y 7 de la unidad adscrita a la Xunta del Cuerpo Nacional de Policía (UPA)-.

La presión policial para combatir la lacra de los incendios en la comunidad gallega coloca a Galicia a la cabeza de incendiarios detenidos o investigados de todo el país. Más de una cuarta parte (el 27%) de los arrestados o imputados el año pasado por causar un incendio en España son de la comunidad gallega. El 2019 la cifra de incendiarios apresados en todo el país alcanzó los 473 (un 51% más que el ejercicio anterior), de los que 127 se produjeron en la comunidad gallega (un 22% más que un año atrás).