El Parlamento de Galicia ha alcanzado este miércoles un acuerdo unánime a favor de recuperar para el patrimonio público dos estatuas medievales del Mestre Mateo elaboradas para la catedral de Santiago de las que se apropió la familia del dictador Francisco Franco.

En una reunión plenaria, la Cámara gallega ha votado esta mañana una proposición no de ley, transaccionada por todos los grupos a partir de una iniciativa del BNG, que insta al Gobierno gallego a colaborar con todas las instituciones para la recuperación para el patrimonio público de esos bienes declarados de interés cultural.

En su propuesta original, el BNG pedía al Gobierno gallego seguir el camino abierto por la reciente sentencia que establece que el Pazo de Meirás, un palacete del siglo XIX en el municipio coruñés de Sada utilizado por el dictador y sus familiares como residencia de verano, es propiedad del Estado y no de los herederos de Franco. En este sentido, el BNG invitaba a trabajar de forma coordinada para "documentar el expolio" de las estatuas románicas y facilitar su devolución al patrimonio público.

"Es el momento de actuar", ha enfatizado el diputado del BNG Luis Bará y ha insistido en que la tramitación por unanimidad de esta iniciativa lanza un "mensaje muy positivo en este momento para toda la sociedad" y permite, además de avanzar en la recuperación de estos bienes y combatir la "enfermedad social" del franquismo y del fascismo.

No obstante, Bará ha reprochado al PPdeG su actitud de negarse durante la legislatura pasada a aprobar una propuesta del BNG para que en Galicia se iniciasen estudios para determinar qué bienes fueron adquiridos de forma ilícita por los Franco y emprender las acciones necesarias para conseguir su devolución. "Impidieron que se ganase tiempo y que avanzásemos mucho más", ha lamentado Bará, uno de los diputados más activos en iniciativas para restablecer para el Estado, el patrimonio expoliado por el dictador.

Aun así, el PPdeG, mayoritario en la Cámara gallega, ha respaldado en esta ocasión una proposición no de ley que ha enmendado para definir de forma más concreta el modelo de actuación, con la creación de un grupo de trabajo conjunto entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El parlamentario del PPdeG Borja Verea ha asegurado que su partido "va a trabajar en todas las instancias, con todas las administraciones y con todos los instrumentos disponibles" para que las estatuas puedan ser parte del patrimonio público. Verea ha asegurado que se trata de una cuestión que "afecta a la dignidad histórica de Galicia".

Por su parte, el PSdeG ha pedido incluir al Gobierno central y a la Diputación provincial de A Coruña en las iniciativas para recuperar las dos estatuas que, según ha lamentado la diputada Noa Díaz, forman parte de la "fortuna corrupta" de la familia Franco. La representante del PSdeG ha subrayado que los herederos del dictador cuentan con multitud de propiedades sobre las que hay es indicios de que fueron "adquiridas mediante la extorsión".

El PSdeG también ha defendido poco después otra proposición no de ley instando a reconocer la labor de colectivos y administraciones públicas implicadas en la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, tras una primera sentencia en ese sentido. La propuesta del PSdeG contaba además con una distinción especial al trabajo del Gobierno central, lo que ha suscitado críticas del resto de grupos.

Por este motivo, el PPdeG se ha negado a apoyar la iniciativa y ha votado en contra de la misma, impidiendo su tramitación, después de que el diputado Alberto Pazos Couñago se opusiese al "uso partidista de la memoria histórica" y criticase el intento del PSdeG de "hacerle la pelota al presidente del Gobierno" central desde la Cámara gallega.

El BNG ha intentado incluir en el texto una enmienda para que la Xunta evite que la Fundación Nacional Francisco Franco siga gestionando las visitas al inmueble, algo que tampoco ha prosperado después de que el PSdeG, pese a aceptarla, obligase a votar este punto de forma conjunta con el resto de la iniciativa.