El intento del BNGpara que todos los grupos políticos del Concello de Ourense, incluidos los ediles de DO críticos con el alcalde, la apoyen para desalojar de la Alcaldía de Ourense a Gonzalo Pérez Jácome, ha caído por ahora en saco roto, pues ni el PP ni los ediles díscolos de Jácome acudieron ayer a esta cita preliminar en el Liceo para preparar la posible moción.

Solo asistieron el portavoz del grupo municipal convocante, el nacionalista, Luis Seara, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Araújo, y Rafael Villarino,que además de portavoz socialista sería el principal beneficiario de la propuesta del Bloque de que gobierne el más votado, pues tienen 9 de los 27 escaños de la alcaldía de Ourense, frente a los 7 de PP y 7 de DO, 2 de Ciudadanos y 2 del BNG. El cuarto participante era Adolfo Pérez Abellás, presidente de la Comision Gestora de la Agrupacion del PSOE en Ourense.

El presidente del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez, fue especialmente duro al explicar los motivos del plantón dado que entiende que es un problema con un único responsable, Gonzalo Pérez Jácome "y ahora el Bloque nos presenta una propuesta que consideramos trampa, una nueva cortina de humo, al estilo Jácome, para desvirtuar lo importante. Ellos se delatan con su improvisción y su único motivo es hacer un cordón sanitario al Partido Popular, tal y como dejó claro hace dos días la señora Pontón con sus palabras".Contra el BNG

Contra el BNGSe refería Vázquez al lance realizado durante una visita a Ourense de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el retaba a todos los grupos a presentar una mocion a Jácome, para "desalojarlo" del Concello, pues en estos momentos tienen solo el apoyo de otro concejal de su grupo, y los otros cinco denunciaron en Fiscalía por supuestas irregularidades en las cuentas del partido y el quinto dimitió.

Según Jesús Vázquez "el único culpable de lo que pasa en en Ourense es el señor Jácome, sobre el que pesan acusaciones muy graves y no al PP no le va a marcar su agenda un grupo minoritario como es el BNG en el Concello de Ouernes.

Ha mostrado además Vázquez su sorpresa de que el PSOE acuda a la llamada del BNG, al entender que los nacionalistas solo pretenden "aprovecharse de la división del grupo socialista para asumir el liderazgo e intentar asaltar la Alcaldía".

Por su parte Rafael Rodríguez Villarino quien ya se ha mostrado desde hace semanas dispuesto a liderar un cambio en la Alcaldía de Ourense, y en un primer momento incluso se ofreció a hacerlo en colaboracion con el PP, lo que creó un nuevo cisma en el ya dividido grupo municipal socialista, con cinco de sus nueve ediles contrarios a que Villarino sea el alcalde, declaró en el encuentro de ayer que la situación del Concello de Ourense es insostenible y se mostró a favor del cambio.

Criticó que el PP no haya acudido a esta llamada "al diálogo, aunque tienen todavía tiempo a rectifica y de asumir su cupo de responsabilidad, porque de todos es sabido que Jácome gobierna para que Baltar pueda tener el gobierno de la Diputación provincial", recordó.

Incidió también en que las dos familias del PP deben de ponerse de acuerdo y que el Partido Popular "no sea como el perro del hortelano, que ni gobierna ni deja de gobernar".Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, insiste en que PSOE y PP con 9 y 7 escaños respectivamente de los 27 que tiene la corporación" deben entenderse y dejar de lado su disputas personales e ideológicas". Adelantó que desde el grupo municipal de C's "haremos lo posible para que sea asaí, e estamos en un momento excepcional que requiere de soluciones excepcionales"

Por su parte el portavoz del BNG Luis Seara lamentó "que el PP equivoque el sentido de este encuentro", y se refirió a las declaraciones del presidente municipal del PP en las que el portavoz del PP en las que criticaba esta reunión del Bloque calificándola de "trampa".Según Luis Seara "Jesús Vázquez, que conmovió el otro día a todos cuando se puso a llorar diciendo que lo que le importaba era Ourense, debería de saber que de lo que hoy veníamos a hablar era de Ourense, de buscar una salida a una situación de parálisis y desgobierno".

El BNG insiste también en que el PP debe de actuar en la crisis del Concello pues fueron ellos los que instalaron a Jácome en la Alcadía pese a haberlo calificado Feijóo poco antes de "letal" para Ourense.