Los primeros días de curso han recibido una valoración "muy positiva" de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien alega que, a 9 de septiembre, había "incidencias" en 53 centros educativos de un total de 28.600.

En una entrevista a TVE, Celaá defiende que las direcciones, los profesionales y los administrativos de los centros educativos han hecho un trabajo "espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación" y añadió que los niños estaban "como en la noche de los Reyes Magos"."Lo que ha pasado estos días, contábamos con ello y seguiremos contando", admitió en alusión a los casos. Advirtió que habra "mas". Porque "los niños, además de ir al colegio, también tienen una vida social", alegó. En esa línea aconsejó que se ciña a grupos familiares y/o convivenciales.

Preguntada sobre si se han tomado tarde las medidas para una vuelta al "cole"segura en el contexto de la pandemia, entiende que no, pero sí que ciertas comunidades "han ido más lentas".

Por otro lado, la Federación de la Enseñanza de CC OO pidió ayer Gobierno que el personal de los centros educativos y de los ámbitos socioeducativo y asistencial se incluyan dentro del nivel de riesgo 2 frente al coronavirus para aumentar su protección. La actual clasificación de los citados profesionales como personal de riesgo de nivel 1, el más bajo, "no se ajusta a su exposición real y dificulta la protección de su salud", argumentan desde el sindicato.