La economía gallega cayó en mayo un 20% respecto al mismo mes de 2019 debido al impacto del coronavirus, según los cálculos hechos públicos ayer por el Foro Económico de Galicia. Con todo, este descenso de la actividad económica fue "significativamente menor" en mayo que en abril, mes en el que el desplome llegó a suponer el 34,5%, según el Indicador Abanca-Foro.

Este informe achaca esta mejoría relativa a que en mayo hubo un levantamiento parcial del confinamiento con entrada en nuevas fases de desescalada. En estos datos tiene especial incidencia el "derrumbe" que sufre el turismo en Galicia, con una bajada del 80% frente al quinto mes del año anterior.

Este sector fue el más afectado, al igual que sus actividades vinculadas, con caídas en la producción superiores al 80% en el transporte de pasajeros y los viajeros entrados en los establecimientos hoteleros.

Otra de las magnitudes donde el "shock" superó también el 80 % fue la matriculación de vehículos; mientras que en el otro extremo se sitúa el transporte marítimo de mercancías, con descensos poco significativos, inferior al 1 por ciento.

Con todo, a la vista de los datos disponibles para los meses de abril y mayo, el Foro Económico de Galicia augura un impacto "más acusado" en el conjunto del segundo trimestre (abril-junio) por la pandemia, con una mayor caída que en el primero, que fue 3,6 % de disminución del PIB, según el Instituto Galego de Estadística, ya que solo incluía quince días de marzo de confinamiento.

En cualquier caso, el comportamiento del indicador en junio será "claramente mejor", señala este grupo de expertos económicos.