El BNG ha conmemorado este domingo el 84 aniversario del estatuto de autonomía de Galicia de 1936 -que no se llegó a implementar por el estallido de la Guerra Civil- en un acto que ha descrito como "una celebración de esperanza" de cara al 12-J, cuando "el país dará el paso que lleva esperando desde hace tiempo".

"Celebramos este aniversario desde la convicción de que Galicia necesita un nuevo estatus político, pero también un nuevo estatus de Gobierno, con un Gobierno nacionalista fuerte que consiga sacarlo de la inactividad", ha apuntado en declaraciones a la prensa el número dos de la lista del BNG por la provincia de A Coruña, Xosé Luís Rivas "Mini".

Así lo ha manifestado antes del inicio de la celebración del acto de conmemoración en la compostelana Praza do Toural, en el que también han participado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, la portavoz municipal, Goretti Sanmartín, y el escritor Suso de Toro.

Rivas ha destacado que la formación nacionalista espera que el electorado "deposite su confianza en la persona de la candidata, Ana Pontón, una mujer que encarna todas las virtudes del nacionalismo y el empuje que tiene en este momento".

"Necesitamos un Gobierno nacionalista que consiga hacer de Galicia un país fuerte, dinámico, propositivo, igualitario y rico, porque somos ricos desde nuestro más íntimo ser", ha zanjado.

Por su parte, Néstor Rego ha denunciado que el actual marco estatutario "no da solución a los principales problemas socioeconómicos, culturales y políticos del país", por eso es necesario "un cambio de estatuto para que Galicia refuerce su capacidad para decidir por sí misma, de forma soberana".

"Ésta es una posición que sólo defendemos desde el nacionalismo gallego, pero entendemos que cada vez es más compartida esa voluntad de decidir en función de los intereses de nuestro país", ha proseguido.

Asimismo, Rego ha señalado que "cuando se toman decisiones en Madrid, a 600 kilómetros, o en Bruselas, 1.800 kilómetros, muchas veces se perjudican los intereses de Galicia, ya sean en la pesca, el agro o la política industrial".