Los locales de ocio nocturno reabrirán el próximo lunes. Pero quienes quieran disfrutar de una noche de copas en alguno de estos establecimientos deberán llevar la mascarilla -solo se la podrán sacar para beber- y además estarán obligados a dejar un teléfono de contacto a la entrada para que se los pueda localizar en caso de que se detecte algún contagio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que discotecas y pubs son de "alto riesgo" pero advierte que se hará "una vigilancia especial". Tendrán un aforo permitido de dos tercios de su capacidad.

En todo caso, Feijóo advirtió que si se cumplen los protocolos las discotecas son "más seguras" que los botellones nocturnos que se están celebrando en algunas localidades y que tildó de "disparate" y "atentado contra la salud pública".

El titular de la Xunta lamentó las imágenes de aglomeraciones que se están viendo en los últimos días en Galicia y pidió a las fuerzas de Seguridad del Estadoy a las policías locales que sean "implacables" con los incumplimientos.

El Consello de la Xunta revisó ayer las nuevas normas que regirán la "nueva normalidad" tras 15 días en vigor. Se ampliarán los aforos de parques infantiles, playas y verbenas: en lugar de una persona cada cuatro metros cuadrados se permitirá una cada tres metros cuadrados.

Además se da prioridad a la obligación del uso de mascarillas mediante un cambio en la redacción de la norma. "Hasta ahora el criterio general era distancia física y si no mascarilla. Ahora el criterio general será mascarilla, salvo que se pueda guardar la distancia", explicó Feijóo.