El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, se comprometió ayer a introducir un cambio radical en la política autonómica y que prueba de ello es su promesa de crear 5.000 plazas estables en el sistema sanitario público "para devolver su dignidad al colectivo" o dotar de ordenadores con conexión de datos a todos los alumnos gallegos para responder así al criticado "cheque de la indignidad de Feijóo" -los 250 euros para que los sanitarios los gasten en hostelería y turismo- y el reparto de solo tres ordenadores a cada clase durante la pandemia, "por lo que los otros 27 alumnos no tenían acceso a esta enseñanza a distancia".

Caballero, acompañado en Vilagarcía por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero, cargó sobre todo contra ese premio a los sanitarios, que calificó como "medida indigna y mezquina, que fue rechazada por todos los médicos de Galicia porque no quieren propinas, sino contratos estables, inversión en la sanidad pública y la defensa de los hospitales comarcales y de los centros de salud".

Montero ironizó con que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "tiene toda la razón" cuando dice que "representa a toda la derecha" en Galicia, porque esto también incluye "a la ultraderecha, a aquellos que no creen en la política". La ministra proclamó que Galicia necesita un cambio porque tiene que estar a la vanguardia. "Lo necesitamos, para que este país progrese y para que Galicia se ponga en pie", dijo.