Rebasar el límite de velocidad permitido, ponerse al volante con una copa de más, negarse a someter a una prueba de alcohol y/o drogas, contestar a una llamada de móvil o enviar un mensaje, viajar sin cinturón de seguridad o circular sin carné? Son las infracciones más habituales detectadas en las carreteras gallegas y que en algunos casos, pese a la sanción, se repiten de manera reincidente hasta dejar el saldo de puntos del conductor a cero e incluso llevan a algunos al banquillo por un delito contra la seguridad vial.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad viaria y concienciar sobre la responsabilidad al volante, la DGT puso en marcha en verano de 2006 el carné por puntos, un sistema por el que se detraen créditos por saltarse alguna norma de tráfico. El multirreincidente que pierde todos los puntos debe examinarse de nuevo si quiere volver a conducir. Y por quebrantamiento de la retirada notificada por Tráfico, los jueces dictan sentencia con los consecuentes antecedentes penales por delito que quedan en el historial del infractor. Cada mes, una media de 170 conductores de riesgo se quedan sin carné en Galicia, bien por agotar todos los puntos del carné o por sentencia judicial.

A Coruña y Pontevedra concentran el grueso de los infractores con más pérdidas de vigencia del permiso en Galicia, con casi un 80% del total en la comunidad -un 43% en el caso de las notificaciones de la provincia pontevedresa y un 36% en las carreteras coruñesas-.

En los casi 14 años que lleva implantado el carné por puntos, casi 24.700 conductores gallegos han tenido que pasar de nuevo por la autoescuela para recuperar la licencia. A esta cifra hay que añadir los permisos retirados por orden judicial, que suman desde verano de 2006 casi 3.000 órdenes. En total, 27.689 conductores de riesgo se quedaron sin permiso en Galicia desde julio de 2006 a diciembre del año pasado, según los datos facilitados por la Jefatura territorial de la comunidad.

7.500 pierden puntos al mes

La cifra de conductores que pierden algún punto del carné deja una cifra abultada: más de 7.500 cada mes, lo que supone una media diaria de 250 infracciones detectadas en las carreteras gallegas que acarrean retirada de créditos.

Por provincias, Pontevedra lidera la tabla de conductores de riesgo apartados de la carretera desde que se implantó el carné por puntos. De las más de 27.600 pérdidas de vigencia notificadas en estos últimos 13 años en la comunidad gallega, un total de 11.924 corresponden a infractores pontevedreses. Le sigue en la tabla A Coruña, con 9.995. Las cifras en Ourense y Lugo son muy inferiores: 3.217 y 2.536, respectivamente.

En 2019, Tráfico apartó de las carreteras gallegas a un total de 2.035 conductores, más de 1.800 por vía administrativa y los 214 restantes, por orden judicial. De las cuatro provincias, Pontevedra está a la cabeza con un total de 904 conductores de riesgo a los que les fue retirado el permiso. Le sigue A Coruña con 685 notificaciones. Ourense registra 276 casos y Lugo, 170.

El exceso de velocidad es el principal motivo de sanción en las carreteras gallegas, una infracción que acarrea la retirada de entre dos y seis puntos del carné en función de la velocidad en que se sobrepase la limitación. Más del 80% de las multas suponen la pérdida de dos créditos del permiso.