Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fase 1 de la desescalada en Galicia: vuelta a la actividad con olor a café

La hostelería gallega recupera la activividad tras el confinamiento. El pequeño comercio reabre con restricciones

Toda Galicia entra en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, 11 de mayo, después de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo anunciase el pasado viernes en una rueda de prensa en la que se constató como la provincia ha sido la unidad territorial que ha elegido el Ministerio de Sanidad para dividir la Comunidad. Por este motivo, la ciudadanía no podrá cambiar de provincia durante todo el tiempo que Galicia permanezca en esta fase.

Esta limitación, establecida por el Gobierno central, significa que el comité de expertos no ha atendido a la petición de la Xunta de usar como unidad territorial las áreas sanitarias y también ha rechazado permitir la movilidad de ciudadanos entre ellas, según han ratificado fuentes de la Xunta. En concreto, el Gobierno gallego trasladó al Ministerio de Sanidad una propuesta en la que establecían las siete áreas sanitarias como unidades de referencia y solicitaban que se aprobase la movilidad entre todas ellas, de manera que existiese la posibilidad de circular por todo el territorio gallego sin restricciones.

Aunque esta movilidad interprovincial tendrá que esperar a fases posteriores, el Gobierno central sí que ha permitido a Galicia pasar a la siguiente fase en base a diferentes criterios "cuantitativos y cualitativos" establecidos por el comité de expertos.

Así lo anunciaron el viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por Fernando Simón, después de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Medidas de la 'fase 1' de la desescalada en Galicia

Entrar en esta nueva fase otorga una mayor movilidad, aunque se mantienen restricciones por franjas horarias que puede "adaptarse" con respecto a la fase 0 en los núcleos de población de más de 5.000 habitantes. En Galicia sí que se pueden realizar actividades como reuniones de hasta 10 personas en domicilios, al aire libre o lugares públicos. También se permiten los velatorios con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en los abiertos. De todos modos, quedan excluidos los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

Los lugares abiertos cuentan con un horario preferente para las personas mayores de 65 años. Con lo que respecta a los deportistas, estos pueden volver a los centros deportivos de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales.

Locales comerciales y de hostelería

Por otra parte, los locales de hostelería pueden volver a subir la verja con la condición de ofrecer servicio al 50% del aforo de las terrazas, como máximo. La apertura de los espacios interiores, se reservará a fases posteriores.

En lo que respecta a los locales comerciales, estos podrán abrir bajo la condición de completar un 30% de su aforo, como máximo. Un permiso que no se aplica a los grandes parques comerciales, que siguen cerrados por norma general, aunque dentro de ellos pueden operar los establecimientos que ya lo hacían anteriormente.

También está permitida la apertura de bibliotecas para préstamos y con limitación de aforo, un condicionante que se impone de la misma manera para los espectáculos culturales y los museos. La ciudadanía también tiene permitido ocupar hasta un 50% del aforo de los lugares de culto religioso, mientras que los hoteles y otros alojamientos turísticos están autorizados a abrir sus puertas, pero sin usar las zonas comunes.

Compartir el artículo

stats